“Poligrow dista de ser un ejemplo de responsabilidad social ambiental”: Cormacarena

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La empresa Poligrow es uno de los jugadores fuertes en el departamento en el cultivo y extracción de aceite de palma, pero este año será recordado por haber actuado en contravía de la ética ambiental, por eso la corporación Cormacarena le abrió un proceso sancionatorio por diversas actuaciones que acá contaremos.

Esa firma está ubicada en el municipio de Mapiripán (Meta) donde tiene miles de hectáreas de palma para extraer el aceite, además de la planta que está a 20 kilómetros del casco urbano de la citada población.

Desde comienzos de 2016 se presentó la queja a Cormacarena sobre unas afectaciones ambientales, por eso empezó el trabajo de campo para verificar las acusaciones, y lo que encontraron fue tan crítico que la corporación dejó escrito en el expediente que “Poligrow no está cumpliendo las obligaciones sobre la conservación del agua, y sus actividades distan de un ejemplo de responsabilidad social ambiental”.

¿Qué encontraron los expertos de Cormacarena?

En la visita técnica de los funcionarios de Cormacarena a los predios Macondo I y II encontraron las siguientes faltas:

** Muerte de un morichal por el estancamiento de agua al construir un dique que impide el flujo normal del recurso hídrico. Según Cormacarena autorizaron el dique en tierra para un reservorio pero Poligrow lo construyó en concreto.

** Descarga de lixiviados afectando un afluente cercano y la vegetación.

** Los empleados defecan en un bosque de galería y en el morichal.

** El agua de caño Macondo la usan para labores domésticas y en la operación de la planta extractora, pero el permiso otorgado por Cormacarena sólo era para tomar una parte del caudal con el fin de regar los cultivos de palma.

** Aguas residuales de tipo industrial están siendo dispuestas en un área de compostaje sin contar con un sistema de tratamiento aprobado por Cormacarena.

** Por el compostaje se generan lixiviados que van al bosque de galería y morichal.

** El fruto y raquis lo ubican en el suelo, y al mojarse suelta una grasa que va a las fuentes hídricas.

** La disposición en el suelo del fruto y raquis podría producir la mosca del establo, por eso Cormacarena anotó que la “empresa no maneja adecuadamente los subproductos”.

¡Sancionados!

El concepto técnico de los funcionarios de Cormacarena fue acogido por la directora, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, para iniciar el proceso sancionatorio contra Poligrow por las presuntas infracciones de tipo ambiental:

** Captación de aguas superficiales de caño Macondo sin la debida concesión de aguas.

** Los vertimientos y la falta de tratamiento de las aguas residuales industriales generadas por la operación de la planta extractora de aceite de palma y del área de compostaje que son dispuestos en bosques de galería y moriches.

** Presunto daño y afectación al bosque de galería, moriches y al suelo.

** Inadecuado manejo de los subproductos dispuestos al suelo y la intemperie generando lixiviados.

** Incumplimiento a la resolución que le otorgó permiso de ocupación de cauce en el morichal, con la construcción de un dique de concreto.

La directora de Cormacarena ordenó por 6 meses:

** Suspender el aprovechamiento de agua de caño Macondo para uso industrial y doméstico.

** Suspensión del vertimiento de agua residual industrial.

** Suspensión del uso del dique de contención para hacer el reservorio.

** Suspensión de la disposición del raquis directamente al suelo y a la intemperie generando riesgo de contaminación a los recursos naturales.

** Suspensión del vertimiento de los lixiviados provenientes del área de compostaje y de la disposición de las necesidades domésticas del personal de la empresa al relicto bosque de galería y moriche.

NoticiasdeVillavicencio.com conoció que en junio de este año Poligrow rindió descargos pero centró su alegato sobre la construcción del dique, donde afirmaron que hicieron los que le dijo Cormacarena. Seguidamente la corporación volvió a practicar pruebas en lo refutado por la empresa, y en septiembre ordenó hacer un levantamiento topográfico del área de inundación, cota y construcción del muro.

Con base en todo lo ordenado y realizado solamente falta el fallo sancionatorio, que debe emitir la directora de Cormacarena.

Poligrow se instaló en 2008 en el municipio de Mapiripán, en el extremo sur oriental de Meta. Tiene cultivadas cerca de 10 mil hectáreas de palma de aceite.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?