¿Cómo se administra Internet? (Parte 4)

Por: Juan Manuel Rojas (*)

 

Lo primero que debo decir es que este ciclo de columnas surgió gracias a la típica pregunta ¿Usted qué es lo que hace que viaja tanto y tan lejos? Prometo llegar hasta allá, pero no puedo simplemente decir “Hago esto o aquello” si no van a entender el mundo en el que estoy involucrado.

Dado que no es tan sencillo me he dado a la tarea de explicar por medio de estos textos el contexto, es por eso que hablaba sobre definiciones en las 3 primeras entregas, y a partir de ahora vamos a abordar qué se hace, quién lo hace y cómo se hace, sin olvidar el “¿Yo cómo puedo participar?”.

Para hoy les prometí que iba a explicar qué hace Icann. Bueno, pues entremos en materia.

Como ya sabemos Internet se compone tanto de computadores interconectados como de personas que lo hacen posible, Icann principalmente se ocupa de todo lo que tiene que ver con la parte técnica que subyace tras su funcionamiento.

La tarea principal es coordinar los identificadores únicos de Internet, a través de los cuales los computadores se comunican entre ellos para formar la red. ¿Qué hace Icann? Les recomiendo ver este video [Clic acá].

Además debe gestionar el espacio disponible para las direcciones numéricas, las que conocemos como IP (Internet Protocol), y realiza las funciones de administración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y del sistema de servidores raíz.

No se asusten. Sé que parece arameo antiguo. Ya les explico sobre esos nombres extraños.

Las direcciones numéricas, que llamamos direcciones IP, son aquellos números que se asignan a un computador (o una red) cuando se conecta a la red. Cualquiera puede verificar qué IP está usando, si se conecta mediante su computador o incluso con su dispositivo móvil.

Para más señas es un número que contiene la siguiente estructura: 235.165.112.189. En algunos casos tienen menos números, pero eso depende de la asignación de direcciones de su red. Esa es una dirección única para su computador y que es aleatoria en muchos casos. Esta dirección hace posible que cualquiera de nosotros pueda conectarse a Internet.

Los humanos nos comunicamos a través de palabras, y generalmente lo que hacemos para acceder a un sitio web es digitar una palabra en el navegador, o en un buscador. Es lo que hacemos naturalmente.

Para ingresar en este sitio usted buscó noticias de Villavicencio, eso se conoce como un dominio, y seguramente dio clic en el primer resultado que apareció. Una vez dio clic esperó unos segundos y posteriormente en su navegador apareció la dirección completa. El Sistema de Nombres de Dominio es el que hace posible que sea tan sencillo acceder a un sitio web.

Realmente los computadores se comunican mediante números, por eso cada uno de nosotros tiene una dirección IP asignada cuando se conecta a Internet. Cuando realizamos la búsqueda de la dirección, lo que hace el Sistema de Nombres de Dominio es convertir esa cadena de palabras en una dirección IP para ubicar en qué parte de la red se encuentra. Una vez que la encuentra, es traída hacia nosotros para que podamos acceder a su contenido. Eso sucede en los segundos que usted espera que la página cargue. Puede ver este video si quiere entender mejor como funciona DNS [Clic acá].

Pero además de gestionar las direcciones IP, también gestiona los nombres de dominio relacionados con ellas. Los nombres de dominio se clasifican en 2 grandes grupos: los genéricos de primer nivel, conocidos como Generic Top Level Domains (GTLD), en este tenemos los “apellidos” famosos de Internet como .com, .net, .org, .info, etc.

También tenemos aquí los dominios de código de país, conocidos como Code Country Top Level Domains (Cctld) que incluye “apellidos” como .co, .pe, .uk, .uy, .ve, y todos los demás.

[Lea también: ¿Gobernanza de Internet? Parte 3]

Actualmente también se han incluido un sinnúmero de GTLD y se ha aumentado la variedad. Así que ahora una persona u organización puede registrar un nombre en Internet con “apellidos” como .restaurant, .bar, .professional, .paris, por solo nombrar algunos. Eso hace un poco más compleja la decisión de registrar un nombre de dominio pero se cuenta también con más opciones.

¿Y los servidores raíz? Para quienes no saben, un servidor es básicamente un computador que presta el servicio de conexión a otros computadores a través de software especializado, generalmente. Para este caso existen 13 servidores raíz que se pueden encontrar en diferentes ubicaciones físicas. Todos almacenan una copia del archivo que actúa como el índice principal de las agendas de direcciones de Internet. En este punto es importante saber que el sistema permanece actualizado con los avances y cambios que sufre Internet constantemente.

Creo que por ahora es suficiente, en la próxima les puedo contar un poco sobre cómo funciona Icann y cómo cualquiera puede unirse.

(*) Candidato Master en TI, Universidad de los Andes. Miembro de Orinoco TIC clúster de ciencia, TIC e innovación. Chair del Comité de Comunicaciones NPOC (Not-for-Profit Operational Concerns) – Icann. Miembro de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet. Twitter: @JmanuRojas.

 

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?