Desde Uribe se lanzó el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

Juan Manuel Santos Calderón aseguró este jueves que al final de este año deben haber erradicado 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, por eso lanzaron un programa en el municipio de Uribe (Meta), donde incluyeron el pago al campesino de 1 millón de pesos mensuales durante 1 año para invertir en otro tipo de siembra.

El presidente de Colombia durante el acto simbólico de arrancar una mata de coca y remplazarla por plátano indicó que dan un paso trascendental en la lucha contra los cultivos ilícitos, al iniciar la sustitución voluntaria en una región donde antes de “cultivaba” miedo.

“La meta es beneficiar a 100 mil familias y sustituir 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados. A la fecha, mayo de 2017, el programa arranca a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia”.

La presencia de Santos Calderón en la vereda La Primavera en el municipio metense es porque allá van a sustituir 330 hectáreas que cuidan 501 familias, por eso creen que esa labor culminará a mediados o finales de julio, razón por la cual deben acelerar los procesos de asistencia técnica para garantizar el tránsito hacia la nueva economía.

José Danilo Beltrán, campesino de esa localidad, le dijo a la prensa que acompañó al presidente que antes la coca solo le daba para comer porque no daba para más, y ahora se dedicarán a la agricultura con otras plantas que sí les representen beneficio.

“Esto lo vamos a dejar a un lado, lo vamos a dejar como basura. Lo vamos a arrancar, a quemar. Este proceso me parece muy bien. En el futuro esperamos los beneficios para trabajar y dejar esto a un lado”.

Finalmente el presidente le ordenó a la fuerza pública estar atentas con las bandas criminales, que intenten sabotear sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Las bandas criminales que vengan a sabotear o a tratar de amedrentar a un solo campesino o a las comunidades para que este programa no tenga éxito, ustedes los capturan y los judicializamos”.

Les pidió a la Policía y Ejército que tengan ese ojo muy bien abierto, porque el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos tienen que hacerlo funcionar.

“Tenemos que evitar a toda esa gente que está tratando de sabotear, por supuesto a los narcotraficantes en México no les gusta que su materia prima de pronto desaparezca y están en contra”.

El alcalde de la localidad, Jaime Pacheco, recibió a Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y la gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, entre otros invitados.

 

El presidente, Juan Manuel Santos (Con sombrero) y el alcalde de Uribe, Jaime Pacheco.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?