La lluvia del sábado que asustó a los habitantes de Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Este sábado durante 4 horas llovió muy duro sobre Villavicencio lo que causó llamados de emergencia en varios sitios de la capital, hasta el punto que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres declaró la alerta roja, por eso los organismos de socorro acudieron raudos a El Rodeo, Valles de Aragón, Brisas del Guatiquía, San José, Venecia, Lambada, Delicias, San Carlos y Pinilla.

En reunión de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil con la Administración municipal confirmaron que en todos los caños y ríos aumentó el nivel del agua, además tuvieron muchos problemas con calles inundadas por el mal funcionamiento del alcantarillado.

En Venecia el Cuerpo de Bomberos evacuó a 4 familias porque estaban en riesgo debido a una socavación del Maizaro, desmintieron que se estuviera represando el caño y con el nuevo día volverán a la zona para talar árboles que impiden el libre tránsito de las aguas.

En el barrio San José desalojaron a 1 familia que estaba en peligro, sumado que el caño que cruza el parque de La Cruz estaba muy violento y alcanzó a rebosarse.

La situación más crítica la vivieron los habitantes de los barrios Brisas del Guatiquía y Rodeo, donde el agua alcanzó a llegar a la cintura, así que en ese punto estuvo la Defensa Civil ayudando a salir de las casas a los más afectados.

En los 2 casos la razón de la inundación fue por el bajo nivel de los lugares donde habitan los ciudadanos, lo que facilitó que las aguas lluvias de las calles se encontraron en esos barrios deprimidos generando arroyos.

Jorge Díaz Martínez, comandante de la Defensa Civil, informó que en Brisas evacuaron a quienes vivían en las casas que se llenaron de agua, y también desmintió que estuvieran encima de los techos o alguno estuviera desaparecido.

Juan Carlos Guzmán, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó que el único lugar donde tuvieron un desbordamiento fue en Valles de Aragón, donde hay un “vox coulver” que impide el tránsito fluido del caño La Cuerera.

Los 2 puntos para analizar están concentrados en el trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, quienes deberán buscar la forma para que las alcantarillas no se tapen como ocurrió en la glorieta de Las Artes, avenida Los Maracos y Santa Helena.

Lo anterior debe hacerse de la mano con los programas de educación ambiental, para que los ciudadanos entiendan que no debemos botar basura en calles.

La otra situación que molestó a los organismos de socorro la protagonizó el bombero, Daniel López, quien grabó un audio y lo mandó por WhatsApp, donde decía que necesitaban 200 compañeros y pediría refuerzos de otros municipios, supuestamente para atender el desbordamiento del río Guatiquía que había arrasado con muchas casas.

La información anterior la desmintió el comandante del organismo de socorro, William Álvarez, quien se mostró extrañado por el proceder de López, por eso afirmó que tomará las medidas pertinentes.

Finalmente unos árboles cayeron sobre la carretera antigua de Villavicencio a Bogotá causando el cierre de esa ruta.

Una vez amanezca seguramente tendremos otro reporte de la emergencia que vivieron nuestros paisanos de Villavicencio.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?