Admiten coadyuvante en demanda contra el POT de Villavicencio

created by Juan Agustín Santos Cedeño |

 

El Juzgado Séptimo Administrativo del circuito ordenó vincular a la corporación ambiental Cormacarena dentro de la demanda de Acción de Simple Nulidad, contra el acuerdo municipal No. 287 de 2015, mediante el cual el Concejo de Villavicencio aprobó de manera irregular el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La petición la hizo el ex secretario de Planeación de la alcaldía de esta capital, Andrés Felipe García Céspedes, al ser admitido en calidad de coadyuvante en la presente demanda promovida por la concejala, Natalia Pineda Panqueba (Cambio Radical).

El juzgado reconoció personería jurídica a la abogada, Stella Mercedes Castro Quevedo, para que actúe como apoderada del coadyuvante.

García Céspedes además solicitó la acumulación de las demandas, teniendo en cuenta que existen otras 3 que persiguen el mismo fin en el sentido de decretar la nulidad del acuerdo No. 287.

Los hechos se refieren a la omisión de Cormacarena, Concejo municipal y del entonces alcalde, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, al violar el procedimiento de revisión, concertación y aprobación del POT.

Señaló que los anteriores incurrieron en vulneración al debido proceso, derecho de participación ciudadano y de controversia, sumado a ello que Cormacarena no es competente para decidir con la expedición de un acta, la terminación del procedimiento administrativo de concertación.

Agregó que la corporación ambiental arbitrariamente validó la continuidad del trámite de actualización del P.O.T.

La concertación de aspectos ambientales era competencia directa del Ministerio de Ambiente, y no como dispuso Cormacarena de no tramitarlo según elementos expuestos en la demanda.

La jueza Séptima Administrativa, Miriam Cristina Cuesta Betancourt, ordenó a la directora ejecutiva de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, que allegue el expediente completo que contiene los antecedentes de la actuación que originó la presente demanda de Acción de Simple Nulidad. de no cumplir será objeto de compulsa de copias para que se investigue por incurrir en falta gravísima por desobedecer a una orden judicial.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?