Y del Partido Liberal Colombiano, ¿qué?

|   Opinión

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Se habrán preguntado las actuales directivas de Partido Liberal Colombiano, ¿Cuál será el escenario una vez se implemente el Acuerdo de La Habana? ¿Cuáles serán las nuevas reglas electorales surtidas por recomendación de la Misión Electoral Especial? ¿Seguirán con la misma actitud conformista, pasiva y reactiva en cuanto a apreciaciones y propuestas ante la realidad y prospectiva nacional? ¿Por qué no hubo discusión o debate previo interno sobre el referendo que proponía la senadora Viviane Morales? Para qué sigo formulando aspectos naturales, sobre tareas que deben orientar y ejecutar los partidos.

Siento vergüenza del partido al cual me afilié completamente motivado y convencido el 14 de abril de 1988 (carné N°. 327). Siento pena al decir que apoyé y voté las candidaturas presidenciales de Gaviria, Serpa y Pardo, lo mismo que el Senado y Cámara de Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. Abrogaron de la consulta popular liberal hace 4 años (https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/el-valor-de-la-consulta-popular-en-el-liberalismo-116038) y son reacios a que se proyecten nuevos liderazgos (www.principioliberallacompetencia:abrogarannuevamentedelaconsultapopularliberal)

A pesar de todo, notifico a las directivas presentes y futuras de mi partido que permaneceré en él, para seguir reclamando el más mínimo derecho que nos da el artículo 40 de la Constitución Nacional, como lo es el de elegir y ser elegido. No pisaré la cáscara con que quieren obligarme a salir a recoger firmas. No señores. Mi lucha será paciente y democrática.

Primarias o consulta popular dentro de los partidos se hacen en EE. UU. Inglaterra, Francia y Chile. La MUD en Venezuela y en especial Leopoldo López la pregona. ¿Qué temen señores directivos del Partido Liberal? ¿Acaso sólo tenemos derecho a escoger entre Vargas y De la Calle?

Está bien que los senadores y representantes actuales del liberalismo rumien solapadamente sus preferencias, pero lo que no está bien es que quieran cercenar el derecho de los demás. El tiro les puede salir por la culata. Ustedes (Congreso), que, junto a las Cortes, avalaron el ilegítimo acto de presidente Santos (www.jurisdicciónespecialparalapaz,JEP,justiciatransicional), están desubicados y desconcertados. Se verán obligados por la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, del acuerdo de paz), a aprobar las listas cerradas.

¿Cómo le sacarán el quite? “Fast Track” es aprobar o improbar, no modificar (* ver salvavidas de última hora Corte Constitucional).

Turbay y Galán acordaron la implementación de la consulta popular. Los medios la registraron así: “La modernización de los mecanismos democráticos en los partidos, sin ser perfecta, es uno de los legados reconocidos del ideario de Galán”. No creo que las FARC vayan a acoger dicho mecanismo transparente y democrático para la elección de sus representantes. Lo hará a la manera de cómo Maduro elegirá a los dignatarios de su Asamblea Constituyente (“de los 500 miembros, unos 250, se elegirán en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto” ¿?).

El deber de patria y la responsabilidad como ciudadano colombiano, deja ver lo mucho que se le puede aportar al país, pregonando principios y programas imprescindibles para su buena marcha, y más cuándo de ser acogidos, se puede transformar a Colombia desde la Presidencia de la República. No hay mucho afán (www.hipotecadosalasfarchastael2030). Una vez las FARC y el ELN, completen su plan de reinserción a la vida civil y a la actividad política, ¿Creen Uds. señores directivos del Partido Liberal que el pueblo tontamente les seguirá votando sólo por impedir que se suba la “chusma”?

Colombianos: ¡nunca más les regalemos el voto a esos ineptos que dicen representarnos!

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com. En Twitter: @CubillosJorge   

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?