¿Cómo funciona Icann? (Parte 5)

|   Opinión

Por: Juan Manuel Rojas (*)

 

Creo que con el texto de la semana anterior se pudo entender qué es lo que hace Icann en lo relacionado con la administración de Internet, como les había prometido hoy me referiré a cómo funciona y cómo cualquiera de ustedes unirse, aunque por espacio, seguramente lo podré explicar con detalle en una próxima columna.

Por su responsabilidad de administrar los servidores raíz y los identificadores únicos se requiere que la estructura de la Corporación de Internet funcione con los mismos principios de Internet -o por lo menos lo intenta- como son la conexión de punto a punto y con múltiples partes interesadas.

Es por eso que Icann cuenta con una estructura que ellos mismos llaman el modelo de múltiples partes interesadas, multistakeholder model en inglés, que está compuesto por diferentes grupos como organizaciones de soporte y comités asesores, además, se encuentran el grupo de enlace técnico y la junta directiva.

Las organizaciones de soporte, conocidos como SO por sus siglas en inglés (Supporting Organization), representan a todas aquellas organizaciones que tratan con las direcciones IP, las que trabajan con nombres de dominio y los que gestionan los dominios de código de país de nivel superior, los ccTLDs. Su trabajo contribuye con las decisiones que se toman desde la Corporación de Internet.

Además también existen los comités asesores se encargan de dar recomendaciones y consejos sobre los temas que se discuten, antes que la junta directiva tome las decisiones en dicho tema. Esos comités representan: a los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales, operadores de los servidores raíz, aquellos que están preocupados por la seguridad de Internet y, por último, la comunidad “de alcance” lo que significa usuarios promedio de Internet.

El grupo de enlace técnico es el que trabaja con las organizaciones que conciben los protocolos básicos para las tecnologías de Internet.

Las decisiones finales las toma la junta directiva que está compuesta de 21 miembros, 15 de los cuales tienen voz y voto y los 6 restantes son enlaces sin voto. La mayoría de los miembros votantes son elegidos por el Comité de Nominaciones, conocido como NomCom, y los restantes son miembros que se nominan desde las organizaciones de soporte.

En la junta de la corporación existe un presidente y gerente general quien dirige el trabajo del personal de Icann. El personal trabaja alrededor del mundo y ayuda a coordinar, gestionar y finalmente implementar todas las discusiones hechas por las organizaciones de soporte y los comités asesores. También existe la figura del Defensor quien actúa como un revisor independiente del trabajo que realiza el personal de Icann y la junta misma.

Les dejo esta imagen sobre la estructura que les acabo de comentar para un mejor entendimiento de la explicación anterior.

(Imagen a la derecha)

¿Cómo se puede unir usted?

Cualquier organización puede participar en dos espacios principalmente, en el comité asesor de alcance o en el GNSO, que es la S.O. que trabaja con los nombres genéricos y donde existen espacios para los usuarios y organizaciones.

En la siguiente entrega les explicaré con más detalle cómo se estructuran estos dos espacios de participación dentro de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann).

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?