3 capturados por la refinería de Villavicencio deberán responder por el delito de peculado

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Por supuestas anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la refinería en Villavicencio, fueron capturados, Hernando Martínez Aguilera, Ricardo Rodríguez y Luz Stella Casasfranco Vanegas, quienes deberán responder por el delito de peculado en la cuantía de 18 mil millones de pesos.

Martínez es el actual secretario de Víctimas de la Gobernación de Meta, peor fue director Administrativo de Planeación para la época de los hechos; Rodríguez estaba como gerente de la empresa industrial y comercial del Estado Llanopetrol, y Casasfranco es la asesora de la Unidad Nacional de Víctimas y en su momento asesora jurídica de la Gobernación de Meta y hacía parte de la junta directiva de Llanopetrol.

Los capturados son investigados por presuntas irregularidades ocurridas entre los años 2012 y 2015, cuando los entonces funcionarios de la gobernación y de Llanopetrol habrían presentado y suscrito los proyectos 452 y 296 de 2012, que tenían como fin realizar estudios de pre-factibilidad para la construcción de la refinería.

En el desarrollo de esos proyectos se suscribieron los convenios interadministrativos 404 y 290 de 2013, con los que supuestamente se apropiaron de manera irregular de recursos públicos que superan los 18 mil millones de pesos.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los proyectos no se finalizaron ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la refinería.

Como antecedente histórico se tiene que en 1999 se creó la empresa Metropetrol -La gerenta era Luz Stella Casasfranco-, que tenía como objeto los estudios de factibilidad para la construcción de la refinería, para lo cual se destinaron 22 mil millones de pesos. Esos studios no se tuvieron en cuenta para el proyecto de Llanopetrol 2012-2015.

De acuerdo con la información de la Fiscalía los capturados serán llevados a la audiencia pública ante un juez de control de garantías en Bogotá, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

La investigación es adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

"Perforación petrolera no seca los acuíferos"

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?