Procuraduría sancionó a la ex personera de Restrepo (Meta)

created by Procuraduría y NoticiasdeVillavicencio.com |

 

La Procuraduría General de la Nación confirmó parcialmente en fallo de segunda instancia la sanción a Marcela Sogamoso Bejarano, con la suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial de 12 meses, en su condición de personera municipal durante 2013 y 2014 en el municipio de Restrepo (Meta).

Según el ente disciplinario la sanción es por su conducta negligente y descuidada, al no amortizar oportunamente las obligaciones parafiscales y por el pago anticipado y reiterado de sus salarios.

El órgano de control modificó la sanción de destitución impuesta en el primer fallo a la disciplinada, porque al no pagar oportunamente los parafiscales no buscó un beneficio personal ni de un tercero, y de su patrimonio personal desembolsó los intereses generados por los pagos extemporáneos de las mencionadas obligaciones.

Lo anterior no la exonera del cargo, porque con su conducta faltó al deber de cuidado y diligencia de cubrir oportunamente estas obligaciones, por lo que esta falta fue calificada como gravísima a título de falta grave.

Por el pago anticipado de salarios la Procuraduría Regional de Meta consideró que carecen de fundamento los argumentos de la señora, Sogamoso Bejarano, al no tener la Personería Municipal de Restrepo como regla el pago de la nómina un día diferente al último de cada mes.

Adicionalmente la entonces personera se pagó por anticipado de forma reiterada por una labor que no se había cumplido, por eso la Procuraduría calificó en ese caso la falta como grave a título de dolo.

El ente disciplinario impuso a Marcela Sogamoso Bejarano como sanción definitiva la suspensión del cargo e inhabilidad especial durante 12 meses, aclarando que al momento de hacer efectiva la ejecución del fallo la disciplinada cesó sus funciones, por eso se convertirá en salarios de acuerdo al monto mensual devengado para el momento de la comisión de la falta.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?