6 personas capturadas por extorsión, desplazamiento y despojo de tierras en Meta

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Luego de 6 meses de trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron capturados 5 presuntos integrantes de una red delincuencial, que se dedicaba a extorsionar campesinos de Villavicencio y San Carlos de Guaroa (Meta).

Las investigaciones permitieron vincular a 5 hombres y 1 mujer a 9 casos en los que aparentemente intimidaron a los pobladores, haciéndose pasar como jefes de una estructura de crimen organizado, los obligaron a pagar entre 1 y 3 millones de pesos para no atentar contra sus vidas ni afectar o arrebatarles los predios.

La Fiscalía 8ª Especializada ante el Gaula imputó a los capturados los delitos de extorsión agravada consumada, extorsión agravada tentada, desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos. Los cargos que no fueron aceptados por los procesados.

En audiencia pública se conoció que por las violentas presiones que ejercía ese grupo delincuencial, una familia campesina abandonó su propiedad para salvaguardar la vida de una mujer que se encontraba en estado de embarazo.

Respecto a la solicitud de medida de aseguramiento elevada por la Fiscalía, el juez determinó enviar a la cárcel a 3 de los capturados; un hombre mayor de 65 años fue amparado por la Ley de Adulto Mayor y la mujer permanecerá en prisión domiciliaria por ser madre de 2 hijos menores de edad y conyugue de uno de los asegurados.

Los capturados conocidos en el hampa como JJ, Niche, Omar, Arley y La Mona, si son hallados culpables podrían estar en la cárcel entre 16 años y 24 años.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?