Con éxito se realizó en Villavicencio el Foro Orinoquense sobre el Cambio Climático

created by Juan Fernando Alzate | NoticiasdeVillavicencio.com |

::: RESUMEN :::

 

El viernes 27 de mayo se realizó en Villavicencio (Meta) el Noveno Foro Orinoquense sobre el Cambio Climático (FOCC), que hizo parte de la semana contra el cambio climático organizada por el medio de comunicación NoticiasdeVillavicencio.com, donde además se programó un encuentro con líderes para actualizarlos sobre tema ambientales y la reforestación en el bosque La Reconciliación del barrio La Madrid.

El FOCC centró su primera jornada durante la mañana con niños, adolescentes y jóvenes que asistieron en representación de 7 instituciones educativas de la región, quienes interactuaron con 3 expositoras de distintas disciplinas, que dieron a conocer su experiencia en la conservación ambiental y respeto a la naturaleza, a través de distintas metodologías que lograron la interacción con el joven público asistente.

La jornada comenzó con la intervención de Luisa Fernanda Falla, psicóloga y master coach, que combinó un relato acerca del amigo imaginario llamado Paco, con ejercicios físicos de respiración y baile para llamar la atención de los menores que colmaron el auditorio, e integrarlos a la dinámica de la conferencia, durante la cual la conferencista demostró por medio de fotografías, la precaria situación en la que viven muchas personas, debido al daño y al desgaste ambiental causado por el mismo ser humano.

¡Pilas con el Código de Policía!

La segunda conferencista fue la teniente, Yady Angélica Torres Hernández, integrante de la Policía Nacional y bióloga de profesión, quien inició su exposición con un fragmento de la película ‛Colombia, Magia Salvaje’, para recordarles a los asistentes el patrimonio natural que posee este país y la importancia de su conservación.

Luego la teniente, Torres Hernández, que pertenece a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía y tiene una amplia experiencia en educación ambiental en todo el país, habló del Código Nacional de Policía y Convivencia, que tiene como uno de sus mayores objetivos la protección de la naturaleza.

“El nuevo Código de Policía lo que pretende es que nos apropiemos de los recursos y los cuidemos. Más que ver la multa, tenemos que ver que el medio ambiente es nuestro y debemos cuidarlo”.

Por ejemplo el artículo 101 del Código sanciona los comportamientos nocivos y perjudiciales para la flora y la fauna silvestre, como la tala ilegal o la comercialización ilegal de especies silvestres. Igualmente el artículo 102 sanciona las acciones ilegales que disminuyan la calidad del aire, como las quemas no autorizadas, y el artículo 103 multa los comportamientos que vulneren el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, casi todos relacionados con la alteración no autorizada del medio ambiente y con la ocupación ilegal de estas áreas.

Torres Hernández también recordó que los residuos sólidos deben ser dispuestos en las canecas especiales que están estandarizadas de acuerdo con los principios básicas de reciclaje, que indican, por ejemplo, que en la caneca azul deben disponerse los envases plásticos; en la caneca gris, el papel y el cartón; en la verde, los desechos orgánicos, y en la roja, los residuos peligrosos.

La mujer que habla con los animales

La última expositora de esta jornada dedicada a los adolescentes y jóvenes fue Xiomara Rodríguez, la mujer que se ha hecho célebre por su habilidad para comunicarse con los animales. Tras un video explicativo en el que se narra la experiencia de Anna Breytenbach, famosa por sus demostraciones sobre la comunicación entre especies, la conferencista dio paso inmediatamente a las preguntas de los asistentes.

Durante casi 1 hora, Xiomara Rodríguez respondió a todas las dudas e inquietudes que le fueron transmitidas desde el público, y relacionó su experiencia con el respeto hacia la vida de los animales silvestres y domésticos. 

Rodríguez contó que posee la habilidad de hablar con los animales desde que era pequeña, y dijo que toda su vida ha estado trabajando para perfeccionar su habilidad. Admitió que es un talento difícil de creer para muchas personas, por lo tanto, su intención no es persuadir a nadie, sino únicamente transmitir su experiencia.

A partir de su relato, Rodríguez se aproximó a los jóvenes con un mensaje de respeto y cuidado por todos los animales, pues son seres sensibles que están expuestos a formas de violencia y maltrato por parte de los mismos seres humanos.

En un pasaje de su conferencia, Rodríguez dijo: “Ellos, los animales, no son malos. Nosotros los dañamos a ellos”.

La conferencista también hizo un breve paralelo entre el respeto que los animales sienten entre ellos y el que las personas sienten entre sí, y se dirigió a las mujeres del público para invitarlas a hacerse respetar ante los posibles gestos machistas que puedan presenciar en su vida diaria.

Para hacer ese llamado, Xiomara Rodríguez dijo: “Tiene que haber respeto. Tiene que existir la diferencia entre ser caballeroso y ser machista”.

Finalmente la mujer que habla con los animales invitó a todas las personas asistentes a entender, que los animales silvestres y domésticos tienen un nivel de inteligencia que puede ser ignorado, y abogó por la importancia de la conservación y el no maltrato de parte de los humanos hacia estos animales.

Con ese mensaje concluyó la primera jornada del Noveno Foro Orinoquense sobre el Cambio Climático.

LOS “GRANDES” TAMBIÉN ASISTIERON AL FORO

En la segunda jornada del Foro Orinoquense sobre Cambio Climático, que se desarrolló el viernes 26 de mayo en las horas de la tarde, el contenido de las conferencias y exposiciones giró alrededor de las consecuencias inevitables del cambio climático, y en cómo esas consecuencias afectan todas las dimensiones de las actividades humanas, desde la vida diaria hasta las actividades económicas a gran escala.

La instalación oficial de la jornada de la tarde estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, Jennifer Carolina Aroca Campo, quien precisamente advirtió de los efectos negativos a los que se tienen que enfrentar las personas que construyen viviendas en las rondas de los caños y en zonas de alto riesgo.

Aroca también explicó que desde la Administración municipal se han implementado políticas que “buscan salvaguardar y definir, para el beneficio colectivo, la función ecológica de los elementos del ecosistema y los recursos naturales, el ambiente y, en general, la base biofísica de sustentabilidad de los ecosistemas del municipio de Villavicencio”.

“Debemos actuar ya”

En la primera exposición de la jornada, Jeimar Tapasco, profesional del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), aclaró que la existencia del fenómeno del cambio climático está fuera de toda discusión, porque las oscilaciones de temperatura normales que se han presentado en los últimos 2 millones de años del planeta tierra se han dado en periodos de miles de años, mientras que el aumento reciente de la temperatura ha tenido lugar en años consecutivos.

Tapasco presentó luego algunos avances de los resultados definitivos del Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia, que está basado en un estudio desarrollado por el CIAT, Cormacarena, Corporinoquia y Ecopetrol, en el que se realizan proyecciones climáticas que demuestran, por ejemplo, que la zona del Parque Nacional Natural El Tuparro será una de las más afectadas por el cambio climático, y alrededor de esa área habrá una disminución significativa de la riqueza de especies endémicas.

Los resultados que serán presentados oficialmente en algunas semanas, anticipan que con el transcurso del tiempo la temporada seca comenzará antes y será más fuerte, y la temporada de lluvias será más corta, pero muy intensa. 

De acuerdo con Tapasco, las zonas de asentamiento de las comunidades indígenas serán fundamentales en la lucha contra estos efectos del cambio climático, porque la conservación que muestran los ecosistemas cercanos es mayor en comparación con los ecosistemas que están próximos a las ciudades y cabeceras urbanas.

El compromiso de Ecopetrol

Después el turno fue de Bart Van Hoof, de Ecopetrol, que centró su conferencia en la importancia de la gestión integral del agua, tanto en las actividades de extracción de hidrocarburos como en las comunidades. El experto recordó que en los periodos prolongados de sequía, los conflictos por el uso del agua afectan a todos los actores que vivan y trabajen en la región afectada.

El funcionario de Ecopetrol advirtió que el mismo razonamiento aplica para las épocas de lluvias intensas e inundaciones, por eso expuso algunas acciones que desde la compañía se vienen realizando para mejorar el uso del agua, como la reutlización interna y el reuso para labores agrícolas.

También resaltó la importancia que los agronegocios mejoren en las buenas prácticas agrícolas y de que las comunidades, lideradas por los entes territoriales, protejan las cuencas hídricas y realicen mantenimiento oportuno a los acueductos.

Van Hoof hizo énfasis al final de su intervención, en el ahorro de más de 230 mil toneladas de CO2 que Ecopetrol consiguió en el año 2016, y en las más de 1.500 hectáreas reforestadas por la empresa en los departamentos de Meta y Casanare.

Lo que se viene para Villavicencio

El tercer turno de la segunda jornada del Noveno Foro sobre el Cambio Climático le correspondió a Luis Elkin Guzmán, funcionario de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que presentó los resultados obtenidos en los estudios de cambio climático que desarrollaron, y entregaron a la Alcaldía de Villavicencio, en cumplimiento del programa Ciudades Sostenibles, del que la capital de Meta hace parte.

Guzmán dio a conocer que los habitantes de Villavicencio tienen una huella ecológica estimada en 3,6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona, y el 38 % de las emisiones de ese gas de efecto invernadero corresponden a fuentes estacionarias.

“Nos toca trabajar en el tema de la absorción, en una hoja de ruta con acciones que nos van a ayudar a reducir los gases de efecto invernadero”, dijo Guzmán.

Luego el funcionario presentó las proyecciones que Findeter hizo de algunos ríos de Villavicencio, con base en las cuales se sugirieron acciones, como la construcción de diques en el río Guatiquía que contengan el caudal hídrico y eviten que el río se desborde.

Guzmán presentó algunas de la recomendaciones que le fueron propuestas a la Alcaldía de Villavicencio tras la realización del estudio, entre las que se encuentran la sustitución del alumbrado exterior de la ciudad por lámparas LED, implantación de sistemas de refrigeración de distrito, mejoramiento de la red de ciclorrutas, implementación de extracción forzada de biogás en el relleno sanitario, construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, promoción de los sistemas silvopastoriles y del uso de biodigestores, entre otros.

En 40 años no tendremos nevados

La última exposición estuvo a cargo de Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam y uno de los expertos más reconocidos en el estudio de los nevados en Colombia, quien mostró una de las cifras más impactantes de su exposición: La reducción del área glacial en el país.

De acuerdo con Ceballos, hace 50 años Colombia tenía 19 nevados que sumaban un área total de 380 kilómetros cuadrados, mientras que hoy solo tiene 6 nevados que suman un área de 37 kilómetros cuadrados.

El experto le advirtió al público asistente que la información de la reducción de los glaciales es muy importante porque “los glaciales son los mejores indicadores de cambio climático”, y según Ceballos, el daño ya está hecho, y lo que hay que hacer en términos de conservación es adoptar hábitos de respeto hacia la naturaleza, para que los efectos negativos del daño ambiental sean menores en 40 o 50 años.

“En la alta montaña la alarma es el glacial y desde los años 70 está prendida la alarma en la alta montaña en el mundo. Está pasando algo en todos los sistemas, no solo en el glacial”.

El experto volvió a mencionar, como ya lo habían hecho los anteriores expositores, que en los próximos años se espera un aumento significativo de la temperatura debido al cambio climático.

En Cumaral: Si o no por el petróleo

Terminadas las exposiciones se desarrolló un debate moderado por el periodista, Omar Ángel Camargo Rodríguez, en torno a la decisión que los habitantes de Cumaral deberán tomar el próximo 4 de junio, en la consulta popular que se realizará para decidir si están de acuerdo o no con la perforación de nuevos pozos de extracción de hidrocarburos.

Para defender la postura del No, hicieron presencia en el escenario, Julián Villa, de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero, y César Díaz, líder comunitario y empresario de Cumaral, quienes argumentaron que la extracción de hidrocarburos ha causado impactos ambientales evidentes que han tenido un impacto negativo en la vida de las comunidades de los municipios petroleros.

Villa afirmó que está en desacuerdo con la política de extracción del Gobierno Nacional, porque la economía colombiana se está basando en una sobreexplotación de las capacidades de producción, lo que ha llevado a un más rápido deterioro ambiental.

Díaz advirtió que junto con la extracción de petróleo llegan a los municipios algunos problemas sociales negativos, con los que los habitantes tienen que lidiar.

Los defensores del No también aseguraron que la agricultura y ganadería hacen un uso distinto del agua, porque son sistemas productivos pensados para el consumo humano, y el uso del agua de la industria petrolera es mayor al que está consignado en las cifras oficiales, además el dinero que se obtiene de esa extracción no beneficia a las comunidades debido a una desigual repartición de las regalías.

Para reforzar sus argumentos, mencionaron el escándalo de corrupción de la Refinería de Cartagena.

Mientras tanto para defender el Si estuvieron presentes, Isabel Cristina Ampudia, gerente de Entorno de Ecopetrol, y Reinaldo Gálvez, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes basaron su defensa de la extracción de hidrocarburos en el hecho que la industria solo gasta el 1.6 % del agua del país, mientras que el 46 % del gasto corresponde a agricultura y ganadería, por lo que son estos sectores los principales responsables del uso indebido del agua en el país.

Ampudia aseguró que la extracción de petróleo beneficia a Ecopetrol, que a su vez le entrega el 90 % de las utilidades a la Nación, y Gálvez afirmó que existe una política que contempla que los operadores que reciben en concesión los pozos existentes deben invertir por lo menos el 1 % de utilidades en proyectos que beneficien a las comunidades.

Uno de los argumentos que más utilizaron la representante de Ecopetrol y el representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fue el hecho de que el sector de hidrocarburos es uno de los que más aporta al presupuesto nacional. Según Ampudia, desde el 2005 hasta el 2015, Colombia recibió 209 billones de pesos por concepto de explotación de hidrocarburos. Sólo en Meta esa cifra supera los 35 billones de pesos.

Finalizado el debate los representantes del No y los del Si se tomaron una foto grupal, y conversaron con los asistentes que aún permanecían en el recinto, para culminar de esa manera el Noveno Foro Orinoquense sobre el Cambio Climático.

La semana contra el cambio climático tuvo el apoyo de Cormacarena, Findeter, Covioriente, Bioagrícola, Llanogas, Cofrem, Aceites del Llano, Periódico del Meta, Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, Policía Nacional, Universidad Cooperativa, Cruz Roja seccional Meta, Canal CNC, Secretaría de Medio Ambiente de Meta, clúster Orinoco TIC y Ejército Nacional.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?