No a la explotación de petróleo dijo el municipio de Cumaral (Meta)

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

En el departamento de Meta se vivió este domingo 4 de junio un día histórico porque por primera vez se hizo una consulta popular, que tenía como fin preguntarles a los pobladores de un municipio si querían la explotación de petróleo en su territorio.

De las 15 mil 782 personas aptas para votar acudieron a las urnas 7 mil 703 que corresponde al 48.81 por ciento del total de sufragantes, dato menor en comparación a las elecciones de alcalde, porque en 2015 el porcentaje que votó fue 72.02 por ciento y en 2011 el 66.69 por ciento.

De las 7 mil 703 personas que votaron fueron 7 mil 475 quienes dijeron no a los trabajos de sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en Cumaral, mientras que 183 si quieren esa industria en su región. Los votos nulos fueron 28 y no marcados, 17.

Los promotores del no estaban preocupados por el umbral de 5.261 votos, pero en esta oportunidad lograron llevar a las urnas al número de personas necesario para superar con éxito esa cifra, que los empodera ante las pretensiones del Gobierno Nacional con su campaña exploratoria de crudo.

César Díaz Medina, empresario en Cumaral, le dijo a NoticiasdeVillavicencio.com que es una demostración del pueblo, quienes opinaron sobre lo que quieren que sea el desarrollo en su territorio, donde desean que se mantenga el énfasis turístico y agropecuario.

“El petróleo también trae problemas, corrupción, muchos problemas sociales y ambientales. Lo que debe hacer el Gobierno Nacional es ejecutar una política agropecuaria donde seamos fuertes en producción de alimentos, y no seguir dependiendo del petróleo”.

Sobre la posibilidad que el gobierno Santos no reconozca los resultados de la consulta popular, el empresario nos manifestó que ese tipo de acción la están esperando, así que pidió respetar la voluntad del pueblo o de lo contrario sería una dictadura y los dictadores son tiranos.

También consultamos al profesor, Nelson Vivas Mora, presidente de la Mesa Hídrica del Piedemonte, quien le respondió a NoticiasdeVillavicencio.com que lo ocurrido este domingo es el resultado de un proceso de concientización social, porque la comunidad ha visto problemas sólo con la sísmica realizada.

Dejó claro que el país sí necesita tener algo de petróleo para el consumo interno, entonces el Gobierno Nacional debe sentarse a “negociar” con las comunidades para definir las zonas donde se extraerá el crudo, como sitios planos, alejados de los lugares donde nace el agua y con la tecnología adecuada.

“No se debe explorar ni pensar en sacar petróleo del piedemonte, cordillera ni páramos”.

Agregó el ambientalista: “Colombia con 300 mil barriles de petróleo al día puede subsistir, el resto lo estamos regalando, así que debemos de dejar de hacer eso, la renta petrolera es mínima y son muchas las condiciones negativas para el país”.

Vivas Mora resaltó la solidaridad de dirigentes sociales de Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare) y lugares donde se han hecho consultas populares, además estuvieron presentes los promotores del no al petróleo de Puerto Rico, El Castillo, Guamal, El Dorado, San Juan de Arama y Granada (Meta), quienes piensan replicar acciones similares en esos municipios.

Reiteramos que lo ocurrido en Cumaral es histórico, porque la comunidad está diciendo qué quiere, pero será un problema para el Gobierno Nacional porque es el "combustible" que les dará vida a otras consultas en localidades metenses, especialmente en territorios no protegidos del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM).

EL CONTEXTO

Desde el año 2013 la empresa Mansarovar Energy tiene los derechos para explorar y explotar el bloque Llanos 69, que comprende los municipios metenses de Villavicencio, El Calvario, Restrepo, Cumaral y el pueblo cundinamarqués de Medina.

Cada vez es menor el área de trabajo de la compañía, porque en Villavicencio se les expuso que su exploración en el piedemonte podría afectar la bocatoma del acueducto en quebrada La Honda.

En el municipio de El Calvario las comunidades indicaron la inconveniencia de hacer sísmica en zona montañosa de la vereda San Agustín, y en Restrepo les echaron “agua caliente” debido que no quieren que se aparezcan por allá.

Para Cumaral la consulta la convocó el alcalde, Miguel Antonio Caro Blanco, mediante el decreto 035 del 24 de marzo, donde estamos contando que ganó el no, por eso la única esperanza de Mansarovar es Medina (Cundinamarca).

Todo empezó con los derrumbes

NoticiasdeVillavicencio.com informó en abril que a los cumaraleños se le prendieron las alarmas en 2015 cuando se habían producido al menos 120 derrumbes en la vereda Alto Chepero y en algunos casos se profundizó el agua, por eso le echaron la culpa a la sísmica que ejecutó Mansarovar.

Con el apoyo de la universidad Francisco José de Caldas hicieron un estudio en la vereda, concluyendo que los derrumbes eran por saturación de la capa vegetal, sísmica, deforestación y la falla geológica.

Advirtieron los investigadores que de continuar la sísmica aumenta el riesgo de los derrumbes, porque el uso de explosivos en la corteza terrestre podría acelerar la remoción de la capa vegetal.

Que se cumpla

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil la decisión tomada por los habitantes del municipio de Cumaral (Meta) será obligatoria, según la Ley 1757 de 2015 que reza sobre mecanismos de participación ciudadana: "Cuando la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

67 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos.

Votantes de Cumaral. Foto: @PazALaCalleCol.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?