Historias de la insurrección llanera este martes en la casa de la cultura de Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

El martes desde las 6 de la tarde se realizará en la casa de la cultura de Villavicencio un coloquio sobre la insurrección llanera de los años 50, donde sonarán corridos, poemas, se leerán textos y mostrarán fotografías alusivas a ese hito de la memoria histórica del Llano y Meta.

Alberto Baquero Nariño, organizador de la actividad, recordó que la insurrección llanera tiene sus antecedentes en la época de la República, cuando se enfrentan los de la colonia y las sociedades democráticas, los seguidores del centralismo y federalismo, también se dieron pugnas por la abolición de la esclavitud y después vienen los magnicidios de Uribe Uribe en 1914 y Jorge Eliecer Gaitán en 1948, lo que causó la rebeldía de los llaneros contra todos esos hechos difíciles en nuestro medio.

“Acá los llaneros tenían un sentimiento de libertad y autonomía, pero llegaron con persecución, bombardeos y masacres de índole política e ideológica, eso logró la insurrección de varios pero el liderazgo fue de Guadalupe Salcedo Unda (1922 – 1957)”.

También recordó que ese levantamiento fue de campesinos y jóvenes, porque a los mayores los habían asesinado o expulsados de sus tierras. Los 600 hombres que dirigió Guadalupe entregaron las armas el 11 de septiembre de 1953.

“Queremos mostrar eso para registrar un hecho memorable, solo para el recuerdo, no para generar rencillas”.

Baquero Nariño explicó que debido a esa insurrección de los llaneros nación el movimiento cultural conocido como los corridos, que es una forma literaria cantada que describe hechos, toma de pueblos, captura de personajes, aldeas que se desplazas y se vuelve un motivo de identidad.

Para la tertulia de este martes están invitados, David Parales y su conjunto; en la presentación el gestor cultural, Fermín Bonilla y tendrán la oportunidad de contar las anécdotas los maestros, Melecio Montaña, Otoniel Ospina, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Navea Hidalgo y Alberto Baquero Nariño.

La entrada es gratis.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?