Condenado el guerrillero de las FARC que secuestró al ex gobernador de Meta, Alan Jara

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Por solicitud de la Fiscalía Especializada 44 fue condenado a 25 años de cárcel el guerrillero señalado de los secuestros del oficial del Ejército, Raimundo Malagón, y de los políticos, Orlando Beltrán Cuellar, Consuelo Gonzáles de Perdomo, Jorge Eduardo Géchem Turbay y Alan Edmundo Jesús Jara Urzola, ocurridos en diferentes hechos violentos presentados a finales de la década de los noventa.

Según la sentencia, Rubén Acuña Hincapié o Hugo Alberto Campo Morales o Juan Antonio  Robayo Castillo, conocido como Diomedes o El Gato, ostentaba una posición relevante dentro del bloque Oriental de las FARC, y habría participado en el secuestro y custodia en condiciones precarias de varias de las personalidades que estuvieron en cautiverio en la selvas del Guaviare desde 1998 a 2008.

El condenado usaba 3 nombres con el mismo número de cédula y 2 alias, por eso la identificación fue posible gracias a que la Fiscalía escuchó en declaración a víctimas y desmovilizados de las FARC quienes lo reconocieron.

Diomedes o El Gato había sido condenado por concierto para delinquir y rebelión, ahora es sentenciado como coautor impropio del delito de toma de rehenes en concurso homogéneo con la misma conducta, y heterogéneo con el de tortura en persona protegida.

Para la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo esa conducta representó una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Alias Diomedes deberá cumplir la condena de 25 años de cárcel y pagar la multa de 2.010 salarios mínimos legales vigentes.

Ese fallo de primera instancia negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria, solicitadas por el sentenciado que se encuentra recluido en la Cárcel Picaleña en Ibagué (Tolima).

Alan Jara durante el secuestro.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?