Empezó la reglamentación del coleo en Colombia

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

En la comisión Quinta del Senado de la República se realizó el jueves la audiencia pública convocada por la senadora, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U), quien es la autora del proyecto de ley que debe reglamentar el coleo, como lo ordenó la Corte Constitucional en sentencia de los últimos meses.

La delegación integrada por dirigentes deportivos, historiadores y empresarios de los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, le contaron al ministro de Interior, Guillermo Rivera, que el coleo es un trabajo de llano de varios siglos, nacido de la necesidad de amansar al ganado cuando se sale de la madrina o está rebelde.

Desde los puntos de vista deportivo, cultural, social, económico, turístico e histórico, le demostraron al jefe de la cartera y su viceministro, Luis Ernesto Gómez, que el coleo no tiene el interés de matar al animal como sí ocurre con los toros o la riña de gallos, sumado que hay normatividad y escenarios ajustados para que se cause el menor maltrato animal y se debe mantener como deporte y expresión cultural de los llaneros.

Los llaneros estaban muy preocupados porque el Gobierno Nacional es el autor del proyecto de ley, que va en séptimo debate con el fin de prohibir las corridas de toros, pero una proposición parlamentaria incluyó en el trámite al coleo y los gallos.

El viceministro tranquilizó a los llaneros. Les dijo que el coleo no tiene relación con el proyecto, porque el Gobierno Nacional quiere es prohibir el toreo en Colombia, por eso desde el ministerio ven con "buenos ojos" la iniciativa de la senadora, Martínez Aristizábal, que tiene como fin reglamentar el coleo para se siga realizando donde siempre: En el llano.

Al finalizar las exposiciones quedó el compromiso de conformar una mesa de trabajo, donde también estarán los animalistas, para que entre todos se elabore una reglamentación muy de esta época, donde los derechos van ganando más espacios.

En la audiencia estuvieron presentes, Julio Eduardo Santos, director del Encuentro Mundial de Coleo; Josué Alirio Barrera Rodríguez, gobernador de Casanare; Guillermo Rivera, ministro de Interior; Jorge Garzón, presidente de la Federación Colombiana de Coleo; los presidentes de las ligas de Meta, Casanare y Arauca; narradores de coleo, dirigentes políticos de la Orinoquia y grupos animalistas.

REACCIONES

Maritza Martínez Aristizábal, senadora: “Vamos a conformar una mesa de trabajo para llegar a que la práctica sea más limpia, más agradable, de acuerdo a las nuevas leyes contra el maltrato hacia los animales”.

Julio Eduardo Santos Quiroga, director del Encuentro Mundial de Coleo: “Fue una ligereza que hayan incluido el coleo en ese proyecto de ley, pero estamos felices por la aclaración que usted nos hizo (Viceministro de Interior) sobre esa proposición”.

Jaime Echeverry, presidente de la subcomisión de turismo en el Comité de Competitividad en Meta: “El turismo y el coleo son hermanos, el turismo dejaría de percibir ingresos muy importantes si prohíben el coleo. No nos pueden quitar algo que es nuestro”.

Juan Jacobo Carrizales, historiador: “No me imagino al llano en la orfandad por la ausencia del coleo”.

Ermin Téllez, presidente de la Liga de Coleo de Meta: “Estamos trabajando para cuidar la integridad de los 3, jinete, toro y caballo, porque si alguno está mal no puede haber una buena faena”.

Jorge Garzón, presidente de la Federación Colombiana de Coleo: “El coleo es avalado por el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes lo incluyó como deporte, hay una organización, una estructura, 7 ligas, 118 clubes, más de 5 mil deportistas, es una actividad que disciplinariamente se rige por una ley. Tenemos reglamentos nacionales, los de la federación. El coleo es diferente a las otras actividades con animales que se ven en Colombia”.

Oscar Alfonso Pabón Monroy, historiador: “El coleo es patrimonio intangible de Colombia”.

Josué Alirio Barrera Rodríguez, gobernador de Casanare: “Mientras haya un llanero, habrá coleo. Mientras haya ganado, habrá coleo, el fin del coleo no es maltratar al animal. El coleo nació y creció con nosotros los llaneros, grave que se nos irrespete, lo único que pedimos es que se nos deje seguir practicando este deporte”.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?