Exposición en homenaje al maestro Al Vivero se inaugura el jueves en Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Alfredo Vivero Paniza -Al Vivero- fue uno de los grandes artistas plásticos de nuestros tiempos que llevó la cultura indígena a la pintura, resaltando la majestuosa belleza de esos seres que fueron los primeros habitantes del continente, siempre ligados con la tierra, el cielo y sus visiones chamánicas.

Durante los últimos años de vida Al Vivero se encargó de enamorar de esa visión a un grupo de pintores colombianos, quienes están desde esta semana en Villavicencio haciéndole homenaje al maestro que partió al infinito después de 3 décadas dedicadas al arte.

Aunque no tenemos físicamente al maestro Al Vivero su legado vive en los artistas, Andrea Castillo, Angélica Chica, Andrés Quinche, Azucena Pérez, Alexandra Zarama de la Espriella, Claudia Montagut, Esther Bonilla, Geyer Olarte, Javier González y Jean Paul Becerra, quienes nos mostrarán su obra desde este jueves en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio con la exposición, Mitografía, memoria presente.

La artista, Alexandra Zarama de la Espriella, explicó que son un grupo de personas que conocieron al maestro, se involucraron con él por lo que plasmó en su pintura y el conocimiento de la mitología indígena, razón por la cual estuvieron a su lado aprendiendo la técnica que tiene como fin exaltar nuestra tradición ancestral.

Agregó que desde 2013 se escogió 1 mito para que cada artista lo pudiera interpretar, por eso los visitantes a la galería de la biblioteca Germán Arciniegas podrán admirar la obra colectiva que se hizo bajo la dirección y enseñanzas de Al Vivero, que hoy se convierte en homenaje para ese hombre que un día dejó la arquitectura para dedicarse a la pintura.

“Al Vivero puso la pauta, despertó la conciencia social sobre la importancia y valores de los pueblos indígenas, leyes y tradiciones, lo recrea y lo lleva a un nivel elevado conceptualmente”.

Zarama de la Espriella finalmente comentó que en las pinturas se refleja el conocimiento profundo del pensamiento originario nuestro ancestral, la reverencia y el respeto y como se exalta nuestra tradición.

Es gratis el ingreso a la galería Guayupe de la Germán Arciniegas para la inauguración de la exposición, Mitografía, memoria presente, este jueves 10 de agosto desde las 7 de la noche.

La exposición que estará colgada en la galería durante 1 mes se realiza gracias a la alianza entre la Alcaldía de Villavicencio y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), con el colectivo Taller de Mitos, corporación cultural El Hueco, Duperly –Eventos y logística- y NoticiasdeVillavicencio.com.

Grupo de verificación de la comunidad acompaña desarrollo de Trogón 1

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?