Cámaras de vigilancia mejorarán respuesta ante emergencias en Villavicencio

created by Prensa | Alcaldía de Villavicencio |

 

El gobierno municipal puso en funcionamiento las primeras 5 cámaras de seguridad instaladas en caños y ríos de Villavicencio, del total de 27 que servirán para vigilar sus cauces, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro ante posibles emergencias en la ciudad.

Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, manifestó que este sistema de alertas tempranas permitirá trabajar de manera articulada con los 100 coordinadores comunales, que fueron capacitados para reaccionar de manera eficaz ante posibles emergencias causadas por los afluentes.

“Estas cámaras tendrán unas barras milimétricas que medirán en tiempo real cuánto aumenta o disminuye el cauce de los caños y ríos de la ciudad”.

Precisó que las 5 cámaras que entraron en funcionamiento están ubicadas en los ríos Guatiquía y Ocoa, el cerro de Buenavista, el caño Maizaro y el sector de Parcelas del Progreso, y que además esperan poder articular al sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Habitantes de los alrededores de los sectores beneficiados, calificaron como un hecho positivo la instalación de las cámaras como parte del sistema de alertas tempranas, porque contribuyen a prevenir tragedias, evitar incluso la pérdida de vidas y disminuir el impacto económico y material en las poblaciones vulnerables y afectadas por eventos destructivos generados por la naturaleza.

José Vargas, quien reside cerca al río Ocoa, dijo que eso es muy bueno, porque a través de estas cámaras se monitorean amenazas, se recolecta y procesa información, para hacer pronósticos o predicciones temporales sobre las acciones y posibles efectos.

“Hay que agradecer la implementación de estos sistemas”.

Talleres sobre la industria del petróleo

Alerta de sismo en Villavicencio

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?