Territorios llaneros ya priorizaron cómo debe ser la planeación del futuro regional

|   Opinión

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*)

 

En Villavicencio el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reunió a representantes de -no todos- los departamentos de la Orinoquia, para formular un nuevo plan de desarrollo.

Sobre ese particular traigo a este espacio los resultados del proyecto Visión Regional de los Llanos, que luego de consultar “in situ” en 2015 las voces de los territorios de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, tabuló la priorización de 5 ejes estratégicos para planear en los 4 departamentos.

La prospección participativa del referido estudio arrojó los siguientes priorizados en 5 ejes estratégicos, que condensan e integran temas, problemas y soluciones en el territorio:

[1] Agua y Biodiversidad determinantes para el desarrollo territorial. Componentes: Hidropolítica para la vida y Biodiversidad soporte del desarrollo integral regional.

[2] Consolidación de la Inteligencia regional y proyecto político regional. Componentes: Inteligencia regional y proyecto político territorial.

[3] Desarrollos productivos alternativos e integrales. Componentes: Desarrollo endógeno con equidad y construcción de sociedad, pervivencia y territoriedad indígena y ámbito fronterizo de los Llanos Orientales.

[4] Gobernanza e institucionalidad para la construcción de paz territorial. Componentes: Territoriedad, institucionalidad y gobernanza, construcción de paz territorial y ética pública y corrupción.

[5] Reordenamiento orgánico territorial de los llanos. Componentes: Vínculos rururbanos y sostenibilidad territorial.

Los resultados del proyecto Visión regional de los Llanos, ejecutado por la Unillanos con el auspicio de Ecopetrol, son de

conocimiento del Departamento Nacional de Planeación, así como de las entidades de planeación de los 4 departamentos estudiados. El libro se presentó en el primer semestre de 2016.

Como quiera que la investigación participativa con líderes sociales llaneros es de reciente realización (2015), por tanto

vigente, se espera que sus resultados sean tenidos en cuenta en el ejercicio para pensar el futuro regional que por convocatoria del DNP por estos días se cumple en Villavicencio.

Considero que es mejor cumplir lo pensado por las comunidades, que seguir haciendo seminarios/talleres de prospección. Así se ahorra tiempo y presupuesto.

(*) Comunicador Social comunitario.

Comunidad con el desarrollo petrolero en Guamal (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?