En Meta existe un plan de acción contra la trata de personas

 

El comité de lucha contra  la trata de personas aprobó para nuestro departamento el plan de acción 2016 para combatir ese delito, con el compromiso de concertar jornadas de trabajo con los comités municipales encaminados al desarrollo de la política de trata de personas.

Laura Herminia López Forero, gerenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Meta, precisó que en Colombia es uno de los países con más víctimas de trata de personas, y en Meta se ha detectado casos en nuestro territorio, por eso es necesario tomar las acciones pertinentes para reflexionar, prevenir y denunciar los casos.

“Con el plan de acción se brindará asistencia técnica a cargo de la Secretaría de Salud en los 29 municipios para promoción y prevención de la explotación sexual, y se  adelantarán campañas de sensibilización y de prevención de la estrategia nacional de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Agregó: “También se implementará una estrategia de prevención y protección frente al riesgo del reclutamiento  denominada, Réstele a la guerra y súmele a la paz, así como capacitar a niños, niñas y adolescentes  en temas  de trata de personas a través de actividades lúdicas es otro objetivo”.

Finalmente la Administración seccional realizará una encuesta trimestral con el comité departamental para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan de acción 2016, y también identificarán a las personas vulnerables de ese delito y sensibilizar el sector estudiantil y operadores turísticos con el apoyo  de la Policía de Turismo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Procuraduría de Familia.

El plan fue aprobado por la Secretaría de Salud, Instituto de Turismo, Instituto de Cultura, Fiscalía, Secretaría de Víctimas y derechos humanos, SENA, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército, ICBF, entre otras entidades.

La trata de personas es un delito en el que se capta a una persona por medio de la fuerza, fraude o engaño con fines de explotación. En Colombia el delito puede darse aún si existe consentimiento de la víctima y se la traslada dentro o fuera de un país, buscando sexual o laboralmente, o bajo las modalidades de mendicidad ajena, matrimonio servil o la extracción de órganos.

La trata de personas se ha convertido en el tercero “negocio” más lucrativo a escala global, y en 2015 registró 3 casos en el departamento. La Gobernación de Meta desde este año inició la campaña, Con la trata de personas no hay trato.

Este delito se puede denunciar en la línea gratuita 01 8000 522 020.

Comité departamental de lucha contra la trata de personas.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?