Plaguicidas causan la muerte de abejas en el departamento de Meta

created by Sandra Gissella Hernández Atuesta |

 

Tanto en Colombia como el departamento de Meta la apicultura está sufriendo graves problemas por la muerte considerable de abejas, por el uso desenfrenado de plaguicidas para proteger las siembras, en especial aquellos que contienen Neocotinoides y Fipronil que son los responsables de afectar el sistema nervioso central de esos insectos.

El apicidio está generando preocupación en los apicultores y la corporación ambiental Cormacarena, porque desde el 2014 están en la tarea de fortalecer e incentivar la apicultura como alternativa de producción, generando ingresos en la economía de los campesinos además de ser la actividad amigable con el ambiente.

La iniciativa de generar estrategias de protección de esa especie nació de la importancia que tienen esos animales en el ecosistema, ya que las abejas son las responsables de polinizar el 90 % de bosques y plantas cultivadas que se siembran, permitiendo que la agricultura esté en óptimas condiciones.

Esa situación cobra gran relevancia en el departamento de Meta que se ha caracterizado por ser despensa agrícola de la Nación, por eso las familias campesinas se han interesado por el cuidado de los enjambres de abejas dentro de colmenas, con el cual ayudan a la conservación de los recursos naturales.

Aunque la corporación llega a esas familias con las abejas, indumentaria, equipos básicos para extracción de miel, herramienta para el manejo de apiario, material vegetal melífero, literatura de consulta y capacitaciones, parece que está ganando la pelea el uso excesivo e irresponsables de los plaguicidas.

El llamado que están haciéndose a los cultivadores es usar responsablemente esos químicos tóxicos en sus cultivos, procurando que esa especie no se vea afectada, porque según los estudios del Instituto Von Humboldt, si desaparecen en 4 años las abejas seguramente la humanidad se extinguirá.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?