Problemas de la AMEM en Meta fueron reveladas ante la ONU

created by Nidia Acevedo Botello |

 

Tala indiscriminada de bosques, falta de inversión en ciencia y tecnología, licencias ambientales para extracción de hidrocarburos, asesinato de dirigentes ambientales y ausencia de políticas de legalización de tierras, fueron reveladas por Víctor Hugo Moreno, vocero del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), quien representa 200 organizaciones sociales que respaldaron la reciente denuncia que la ONG Vivos VZW hizo ante la ONU en Ginebra.

El informe de 163 páginas de Vivos VZW busca llamar la atención de la comunidad internacional frente a las múltiples amenazas que afectan ese territorio del tamaño de Suiza o Bélgica, entre los departamentos de Meta y Guaviare, por eso hizo el llamado de urgencia ante la sesión del Comité Económico Social y Cultural de la ONU.

Moreno habló sobre la tala de bosques en el país donde el 39 % está en la Amazonia, 5 % en la Orinoquia y en proyectos como la carretera marginal de la selva donde se tala 1 hectárea cada 3 minutos.

En Colombia el AMEM fue creada mediante el decreto ley 1989 de 1989, esa área del tamaño de Suiza es importante porque allí confluyen 3 ecosistemas estratégicos, Amazonas, Orinoquia y Andino, pero desafortunadamente no han invertido en ciencia y tecnología para conocer sus mapas de recursos hídricos, geológicos y arqueológicos.

“Debería adoptar el principio de precaución en el AMEM”.

El dirigente campesino también expresó que es inconcebible que en esa región se les hayan otorgado licencias ambientales a multinacionales, antes de la firma de los acuerdos de paz, donde hasta ahora se han comenzado los procesos de desminado con la cooperación internacional entre ellos con Suiza.

Pidió urgentemente salvaguardar la integridad de los dirigentes ambientales de la zona, porque los están matando.

Otra preocupación manifestada por Moreno ante la ONU es que los campesinos están esperanzados en que por fin se legalicen las tierras, pero encontraron que el gobierno las tiene subastadas a mercados internacionales, y esas empresas han obtenido licencias sin previo estudio ambiental porque antes eran zonas de guerra.

Finalmente mostró que el control sobre la zona es mínima debido al recorte del presupuesto del gobierno para protección del medio ambiente, razón por la cual pidió la suspensión de toda la agenda minero energética en la reserva del AMEM.

Talleres sobre la industria del petróleo

Alerta de sismo en Villavicencio

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?