Condenado a prisión el que ordenó el homicidio de Jaime Triana Restrepo

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Fernando Vásquez Trujillo deberá estar en prisión por 44 años porque lo declararon culpable en calidad de determinador del homicidio del entonces director del centro de investigación La Libertad de Corpoica, Jaime José Triana Restrepo, ocurrido el 7 de noviembre de 2012 en Villavicencio (Meta).

Según el fallo emitido por el Juzgado 5 Penal del Circuito de esta capital, al sentenciado se le negó el subrogado de la suspensión condicional de la pena, así como el mecanismo de prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramuros.

Para determinar si pudieron haber tenido algún grado de participación en el asesinato de Triana Restrepo, el juez ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que sean investigados, Luis Eduardo Calderón Quinchicua, conductor que llevó en su taxi a los sicarios hasta el centro asistencial donde fue conducida la víctima, y Nury Yolima Enciso Flórez, personas con quien sostenía una relación extraconyugal.

El fallo fue emitido con base en la investigación de la Fiscalía de la Unidad de Vida que demostró la responsabilidad de Vásquez Trujillo, en el atentado bajo la modalidad de “sicariato” contra Jaime Triana, quien recibió 3 disparos de arma fuego cuando se desplazaba en su vehículo por la vía pública de Villavicencio.

El sentenciado no asistió a la lectura de fallo. La defensa apeló la decisión, y tendrá 5 días hábiles para sustentar y presentar el recurso ante el juzgado. Vásquez Trujillo se encuentra recluido en la cárcel de Acacías (Meta).

La Fiscalía lo investigó por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, trafico porte y/o tenencia de arma de fuego.

Queda pendiente la fecha de la lectura del fallo en contra de los detenidos como autores materiales del homicidio, Jaime Arango Frisneda (35 años), y Jackson Jair Bustos Martínez (30 años). El condenado tiene 37 años de edad.

Los autores materiales del asesinato: Jaime Arango Frisneda y Jackson Jair Bustos Martínez; el autor intelectual: Fernando Vásquez Trujillo y el empresario, Jaime Triana Restrepo.

Talleres sobre la industria del petróleo

Alerta de sismo en Villavicencio

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?