Así ven al departamento de Meta 6 precandidatos presidenciales

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Empezamos a ver por nuestras regiones las amables sonrisas de los ciudadanos colombianos que desean ganar votos con la población, algunos quieren llegar a la Presidencia de la República, mientras que otros están detrás de las curules del Congreso de nuestro país.

Podemos decir que oficialmente estamos en campaña política, por eso NoticiasdeVillavicencio.com empezó a consultar a los presidenciables, cómo ven ellos al departamento de Meta, y cuál serían las políticas a ejecutar en este territorio.

Iván Duque Márquez (Centro Democrático): "Al Meta le va a ir muy bien, porque además tengo especial afecto, pero además yo veo al Meta como una región de muchísimo potencial en muchísimos sectores, no solamente en la agroindustria, si también puede ser ejemplar en el manejo ganadero, tiene un potencial minero energético que debemos recuperarlo, por eso propuse que se le devuelvan más recursos a las regiones que son productoras porque han sido despojados de grandes recursos, y creo que es muy importante empezar a fortalecer el sector de servicios y darle la oportunidad para que el Meta se vuelva un lugar de mayores visitantes, donde el turismo sea otra de las fuentes principales de empleo y actividad económica”.

Gustavo Francisco Petro Urrego (Colombia Humana): "Hay que hacer una transición económica, social también, con fondos que permitan que de la industria petrolera se pueda pasar a una industria agraria y agroindustrial, con base en el agua y las energías limpias, lo cual implica que en las mismas zonas del petróleo lograr la transición energética para que la gente pueda seguir empleada y no se provoque un caos social como ya se está produciendo en estos momentos”.

Claudia Nayibe López Hernández (Partido Verde): "Siempre le ha ido bien y le irá mucho mejor, le irá mucho mejor porque vamos, primero a derrotar la corrupción que es el gran karma del Meta y toda la región del llano; segundo, vamos a diversificar su economía; tercero, vamos a poner unos incentivos, en vez de andar llorando ilusionados por el petróleo valor a desarrollar la energía eólica y solar en la que tiene un enorme potencial el Meta, Casanare y demás y cuarto, vamos a diversificar las fuentes de empleo y entrenar a todos nuestros jóvenes con educación de calidad para que puedan conseguir otras oportunidades. En vez del llorar por el pasado que ya se fue, lo que vamos es a construir un mejor futuro".

Juan Carlos Pinzón Bueno (Por firmas): "El Meta será siempre estratégico para Colombia, no porque a mí me guste y así lo quiera, que de hecho es mi sentimiento personal, por razones muy de fondo, que de hecho el Meta es la gran despensa futura de Colombia. 2) Además de ser la gran despensa es el lugar donde se origina buena parte de la riqueza del país. Esto no se puede perder de vista, esto es importante y yo veo en el Meta unas de las regiones que debe potenciar el futuro de Colombia, eso es fundamental".

Martha Lucía Ramírez Blanco (Por firmas): "El Meta es demasiado importante para Colombia, toda la Altillanura. Tenemos no solamente esa despensa que queremos de agroindustria, si no un potencial enorme para el turismo, creo que es un departamento con toda su riqueza cultura, con toda su riqueza natural, con todo su potencial en los hidrocarburos, van a ver tiempos muchos mejores. Creo que en el Meta hay que seguir trabajando en construir institucionalidad, hay que tener mucha más educación superior en el Meta, hay que lograr darle muchas más oportunidades de empleo a los metenses y es un departamento que quiero profundamente".

Jorge Enrique Robledo Castillo (Polo Democrático): “El desarrollo de la Altillanura debe ser dentro de los precisos límites de su fragilidad, de las características agroecológicas que tienen estas tierras, y sabemos que son varias las dificultades y llamo la atención sobre el tema del agua y el petróleo. Parte del problema que hay que resolver en la Orinoquia es como hay economía petrolera, pero al costo de acabar con las pocas aguas que no en pocas ocasiones tenemos en la Altillanura. El tema ambiental debe ser un tema para tratar en todo rigor. Agro sin Estado no hay en ninguna parte del mundo ¡No echen cuentos! Vamos a desarrollar el agro y la Altillanura”.

De izq. a der.: Iván Duque Márquez, Gustavo Francisco Petro Urrego, Claudia Nayibe López Hernández, Juan Carlos Pinzón Bueno y Martha Lucía Ramírez Blanco.

Talleres sobre la industria del petróleo

Alerta de sismo en Villavicencio

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?