Los trinos del presidente de Colombia en caño Cristales

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Caño Cristales se volví el atractivo turístico de mostrar desde la Presidencia de la República de Colombia por el lugar donde está ubicado, debido que hace 10 años nadie podría caminar sus senderos tranquilamente, en razón que esa era la zona de influencia de la temible guerrilla de las FARC.

Ese territorio ubicado en el municipio de La Macarena (Meta) estaba cercado por el bloque Oriental, que en su momento estaba al mando de Jorge Briceño alias Mono Jojoy, pero desde que fue asesinado por las Fuerzas Armadas, las FARC dejaron las armas y el gobierno al fin se acordó de esa zona, ahora es el sitio predilecto para muchos turistas.

A caño Cristales van delegaciones y embajadores del mundo, por allá pasó el príncipe Carlos de Inglaterra, y en los últimos años el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es viajero frecuente, por eso esta semana volvió para anunciar el mejoramiento del atractivo turístico.

NoticiasdeVillavicencio.com recopiló los trinos del mandatario chibcha durante la visita a caño Cristales, porque además de ir hasta el lugar, su cuenta en Twitter se convirtió en la guía turística sobre ese lugar:

** Hoy en Caño Cristales iniciaremos obras de un hermoso sendero que beneficiará a habitantes del Meta con más empleo y ecoturismo.

** Pusimos la primera estaca del ‘Sendero de Caño Cristales’, un atractivo con el que aprovecharemos nuestro potencial turístico.

** Así como en Caño Cristales, invertimos en 7 de los lugares más lindos y simbólicos del país, gracias a la construcción de paz.

** El turismo genera prosperidad y empleo, no contamina si se hace de manera responsable y será el futuro de zonas afectadas por el conflicto.

** Autoridades y comunidad debemos trabajar conjuntamente para que turistas que vengan a Caño Cristales, lo disfruten sin deteriorar su belleza.

** En el Día Mundial del Turismo mensaje de Colombia es: viajen, disfruten y respeten el medio ambiente. Así todos seremos felices.

** Antes, paraísos como Caño Cristales estaban vetados. Hoy, con construcción de la paz, serán lugares que cualquiera podrá visitar.

** El turismo es motor de desarrollo y con inversiones como la de Caño Cristales, generamos oportunidades que impulsan economía de la región.

** Bienvenidos a Caño Cristales, el río más hermoso de todo el planeta según muchos turistas. ¿Por qué? Es el único de cinco colores.

** Las algas del río, llamadas ‘Macarenia Clavigera’, son la razón por la que sus aguas cristalinas parecen teñirse de cinco colores.

** Hace pocos años, venir a Caño Cristales era casi imposible. Pero gracias a la paz, desde 2013 es destino turístico internacional.

** Caño Cristales queda en La Macarena, un lugar con corredores ecológicos envidiables y la mejor becerra llanera de toda Colombia.

** II semestre del año es la mejor época para venir a Caño Cristales. En estos meses los colores del río se ven en todo su esplendor.

** A Caño Cristales se llega a través de una caminata ecológica por paisajes imponentes, afloramientos rocosos y mucha vegetación.

** Caño Cristales recibe cerca de 10 mil turistas al año, casi un tercio extranjeros. Es un lugar mágico y seguro para visitantes.

** Tip Turístico: Ciudad de Piedra, Laguna del Silencio y el Raudal del Guayabero son puntos turísticos cercanos de igual belleza.

** Hoy en Caño Cristales empezó la construcción de un nuevo sendero, para motivar a los turistas del mundo a que vengan a conocerlo.

Las obras en caño Cristales

De acuerdo con la ministra de Comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en la construcción de 16 puentes en madera, mejoramiento de los senderos Mirador Cristalitos, Salto del Águila, Caño Escondido, Los Pianos, Los Pailones y Caño Intermedio.

También se instalarán 208 metros lineales de barandas en madera, ‘deck’ mirador de 37 metros cuadrados, y el centro de visitantes de 135 metros cuadrados con 4 baterías de baños para hombres y 4 para mujeres, tienda multiusos de 16 metros cuadrados, oficina de control de 9 metros cuadrados, zona de calentamiento de 49 metros cuadrados, 85 señales tipo flecha, 35 señales de interpretación de fauna y 20 señales de información ambiental.

La obra debe ser entregada en el segundo semestre del 2018.

 

Santos en caño Cristales. Foto: SIG.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?