Debate en el Congreso por el anuncio de más peajes para los llaneros

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, anunció que pondrá peajes urbanos en la capital del país para recoger dinero que le permita financiar obras, pero ese mensaje alertó a la ciudadanía de Villavicencio porque una de esas casetas podría ubicarla en la salida a la vía al Llano.

La senadora metense, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), reaccionó ante tal despropósito con la realización de un debate de control político al mandatario de los bogotanos, así como a los representantes del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura, porque esta región no se merece más peajes que afecten a los ciudadanos y el comercio.

“Hoy por 80 kilómetros de recorrido en la vía Villavicencio a Bogotá ya tenemos 3 peajes, en realidad el kilómetro recorrido más caro del país, por eso no puede ser que nos incluyan un cuarto peaje para un territorio que ni siquiera debemos asumir nosotros”.

De acuerdo con la información que conoció la congresista los peajes urbanos estarían en la autopista Norte con calle 190 - Calle 13 – Yomasa y Vía al Llano - Avenida Boyacá, logrando incidir directamente en los miles de habitantes de la región que conforman los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Bogotá.

“Le hemos pedido al alcalde que se siente a concertar y a escuchar nuestros argumentos, antes de adoptar una medida que va a tener repercusiones inmensas en nuestra economía, pero también porque es injusta con una región que le aporta el alimento a Bogotá y los recursos para construir el metro vía regalías e impuestos petroleros”.

Finalizó diciendo la senadora: “Le pedimos un poco de ecuanimidad y respeto, y generar consensos, es muy importante para un gobernante”.

REACCIONES

Nubia Inés Vaca Ruiz, lectora de NoticiasdeVillavicencio.com vía Twitter (@NubiaVaca): “Llaneros no somos culpables de peajes altos en la vía, somos víctimas, es vía nacional, hable con su amigo Santos para que bajen. Me decepciona con sus expresiones irónicas sobre llaneros, dice que Bogotá no se beneficia, pero del llano se lleva comida”.

Elda Lucy Contento Sanz, representante a la Cámara de Meta por La U: “Rechazo total a política de Peñaloza de peajes urbanos en Bogotá, vía hacia Villavicencio”.

Gloria Stella Díaz, concejala de Bogotá por MIRA: “Alcalde, Enrique Peñalosa, debe ser responsable con propuesta de peajes urbanos en vía al Llano, serían un freno para la economía de la región”.

Wilmar Orlando Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio: “Esta medida podría ser un golpe muy duro para el turismo y la economía de la ciudad y el departamento, toda vez que tenemos los peajes más caros del país y con un cuarto peaje sufriríamos muchos daños”.

Foto: Archivo.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?