Preocupados en Invías por los derrumbes en Pipiral y la socavación del río Ariari

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Los últimos años han sido bastante movidos para los técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los gobiernos de Villavicencio y Meta, por los desastres naturales que se están volviendo recurrentes, especialmente en la vía antigua de esta ciudad a Bogotá y los que está causando el río Ariari en la ruta hacia el departamento de Guaviare.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con el ingeniero, Jaime Andrés León, director en Meta del Invías, quien está preocupado por todos esos desastres, le pide a la gente que no cambie el uso del suelo, porque eso está cambiando la dinámica del río Ariari que socavó la carretera, además está produciendo los derrumbes en Servitá y Pipiral.

También le hizo el llamado a la autoridad ambiental Cormacarena y la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, para que hagan cumplir la normatividad, y no permita que los ciudadanos se ubiquen en zonas frágiles o de reserva.

Seguramente el daño que causó el río Ariari a la carretera que va al Guaviare es un hecho infortunado para todos en Meta, pero más triste es que los concejales de la zona, diputados, la senadora, Maritza Martínez y medios de comunicación les advirtieron que eso pasaría, pero pudo más la lentitud burocrática del Gobierno Nacional que tomar acciones preventivas.

NoticiasdeVillavicencio.com: ¿Cómo va el plan para reconstruir el pedazo de carretera que se "llevó" el río Ariari en la ruta Meta - Guaviare?

Jaime Andrés León, director de la territorial Meta del Invías: Arrancamos con orden de inicio al contratista y la interventoría, tienen 3 meses para los diseños, tienen que hacer estudios, tanto hidrológicos en el sector del río y todos los estudios técnicos. Adicionalmente deben presentar una solución tanto para el sector del PR 39 en Puerto Lleras como en el sector de Fuentedeoro, para que tengamos una solución lo más pronto posible, tenemos pensado que a comienzos de diciembre debemos estar arrancando las obras y tiene 1 año para ejecutarla. Mientras tanto tiene que hacer el mantenimiento a las soluciones que hemos planteado y que se han construido en los 2 sectores.

¿Qué ocurre en Puerto Rico y en Puerto Lleras?

Es lo mismo. Tenemos afectaciones por el río Ariari, ha socavado, cambió el uso de la tierra en los 2 sectores donde había árboles nativos, el río nunca había estado en esos sectores, esos son ríos de características meándricas que se abren y cierra, pero a esos sectores no había llegado nunca, pero como le digo, el cambio de la vegetación, ahora se hace cultivo de plátano, pues ha permitido que estas tierras se socaven fácilmente y que el río cambie su curso en este sector.

¿Dónde fue la emergencia?

En el PR 68 que es entre la Virgen y la Chen, que queda en Fuentedeoro, muy cerca a Puerto Santander y a Puerto Limón, y el otro en Puerto Lleras en el sector que se llama El Quiebrapatas, donde antiguamente había una malla metálica pero ya no existe y una alcantarilla que nos voló hace un tiempo la actividad subversiva. Hemos colocado obras de protección y no ha seguido avanzando la socavación en esos puntos.

¿Qué pasó en ese PR 68 donde vemos en la foto un gran boquete?

Una socavación muy fuerte, pérdida de la banca y lo que hicimos fue un sobre ancho de carril que es por donde pasa actualmente todo el transporte y se está deteriorando algo de la media calzada que existía. Estamos ahí, pero todo el tráfico pasa debidamente señalizado por el sector que se hizo sobre ancho.

¿Cuál es la solución para ese daño que causó el río en la carretera?

Hemos planteado que hagan nuevos desvíos, un nuevo eje, muy cercano a la vía, pero hacer el desvío, además de dejar protegidos los sitios actuales para que no se siga deteriorando lo existente, y hacer un desvío porque el río puede seguir socavando y al menos que se mantengan las protecciones mientras se ejecutan la solución definitiva.

¿Qué protección están planeando para que el río Ariari no vuelva a socavar la carretera?

Cambiando de actividades, que la gente cumpla lo ordenado por la corporación ambiental, por el Ministerio de Ambiente, porque esa actividad del hombre nos está atacando muy fuertemente y en diferentes sitios, también en Pipiral Villavicencio estamos talando todos esos árboles de esos bosques que la gente los había mantenido y en los últimos años han incrementado esa actividad que es perjudicial para la humanidad.

Usted toca el tema sobre esos derrumbes en Pipiral, permítame preguntarle al respecto ¿Qué harán ahí?

El sitio es muy crítico por las fallas geológicas que tenemos y ahí tenemos unos hundimientos y algunos levantamientos del pavimento que controlábamos siempre, pero esa tala indiscriminada, ese cambio del uso del suelo, las construcciones ilegales que hacen, además es un sitio declarado de alto riesgo, entonces ahora nos está afectando los taludes que siempre los mantuvimos estables, pero el cambio del uso del suelo ha generado otro tipo de dificultad que no se había tenido en el pasado.

Allí hemos hecho obras de ingeniería de muy buenas, de excelente calidad para proteger, hemos hecho 2 puentes recientemente en La Colorada y La Coloradita, un puente en voladizo en el PR 82... Grandes obras y grandes inversiones pero que, con esta actividad del hombre, de poner pastoreo en algunos sitios y tala de árboles, no obedecen las instrucciones de la corporación ambiental, nos está deteriorando el sector.

¿Entonces el llamado es a la Alcaldía de Villavicencio, por el Plan de Ordenamiento Territorial; Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, para que le ponga el ojo a esa montaña, y Cormacarena para que se amarre los pantalones?

Efectivamente, pero la alcaldía ha estado permanentemente ahí, ahorita que los habitantes están en riesgo les han dicho que se tienen que ir del sector y no se van, entonces, que la autoridad ejerza los controles y muy complicado la actitud de la gente.

¡Qué no ocurra una tragedia!

Sí, estamos en eso sí, tratando la seguridad, en todos esos eventos tratamos de parar los tráficos ya cuando vemos algo inminente y tratar de mantener la seguridad para todos los usuarios de la vía y los pobladores del sector.

Socavación del río Ariari a la carretera que une a Meta con Guaviare.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?