Villavicencio tendrá mesa técnica ambiental y de gestión del riesgo

created by Ana María Ariza |

 

La Administración municipal de Villavicencio emprendió la tarea de escalar a las instancias del Gobierno Nacional los principales problemas en gestión del riesgo, los cuales tienen origen en aspectos ambientales o también conllevan a consecuencias de tipo ambiental.

De acuerdo a lo anterior el Ministerio del Medio Ambiente determinó que Villavicencio contará con mesa técnica ambiental y de gestión del riesgo, que será de las pocas en el país, por eso brindarán apoyo y acompañamiento para completar el proceso, le dijo el ministro, Luis Gilberto Murillo, a la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Jennifer Carolina Aroca Campo, y el jefe de la oficina municipal de Gestión del Riesgo, Juan Carlos Guzmán Sánchez.

Expresó el jefe de Gestión del Riesgo que el propósito de escalar hasta el Gobierno Nacional los problemas son para lograr apoyo económico, con el fin de ejecutar acciones que brinden soluciones y den tranquilidad a las comunidades, especialmente en los casos de remociones en masa en varios puntos críticos e inundaciones de caños y ríos que generan muchas emergencias.

Aroca Campo agregó que en la reunión el ministro de Medio Ambiente le expresó su decidido respaldo a la iniciativa, porque el plan es ir adelante frente a las necesidades ambientales y de gestión del riesgo.

“Acudimos al ministerio para tener su apoyo y trabajar y realizar acciones para no esperar a que ocurran hechos que tengamos que lamentar, y esta mesa técnica lo que nos permitirá será afrontar toda la problemática que está generando el cambio climático”.

Confirmó que, para avanzar en las tareas, responsabilidades y preparación de la conformación de la mesa técnica, estará en Villavicencio todo el equipo técnico y de expertos del Ministerio de Medio Ambiente, para reunirse con los funcionarios municipales de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Planeación y de Cormacarena.

La secretaria de Medio Ambiente municipal continuó diciendo que la reunión en Bogotá con el ministro también sirvió para aclarar aspectos claves de la normatividad, con el fin de poder trabajar con base en lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente y los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomca).

Finalmente señaló la funcionaria que a finales de octubre esperan al ministro en Villavicencio para la instalación de la mesa técnica ambiental y de gestión del riesgo, que estaría conformada por la Alcaldía de Villavicencio, Gobernación de Meta, Ministerio de Medio Ambiente, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Cormacarena, Servicio Geológico Colombiano y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre otras entidades.

El ministro, Luis Gilberto Murillo, con la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, Jennifer Carolina Aroca Campo.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?