40 años de prisión a los que asesinaron al director de Corpoica en Villavicencio

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

En fallo emitido por el Juzgado 1° Penal del Circuito fueron condenados los autores materiales del homicidio de Jaime José Triana Restrepo, quien era el director del centro de investigación La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica con sede en Villavicencio.

Con base en los hechos demostrados por la Unidad de delitos contra la Vida de la Fiscalía General de la Nación, fueron condenados, Jackson Jair Bustos Martínez, como autor responsable del delito de homicidio agravado en concurso con el punible de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego a la pena de 40 años de prisión.

Jaime Arango Frisnea recibió la sentencia de 36 años de prisión, como autor responsable del delito de homicidio agravado e inhabilidades en el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el mismo tiempo de las condenas.

El juzgador determinó negarles a los sentenciados los mecanismos sustitutivos de la ejecución de la pena privativa de la libertad, así como la detención domiciliaria.

De conformidad con la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado ordenó compulsar copias en contra de Nury Yolima Enciso, con miras a establecer si incurrió en conductas penales relacionadas con los hechos investigados, en razón a la manifestación de testigos rendidos en este juicio.

El fallo en primera instancia fue apelado por la defensa de los sentenciados.

El asesinato de Triana Restrepo se produjo el 7 de noviembre de 2012 en Villavicencio. A finales de septiembre se conoció la condena de 44 años de prisión contra el autor intelectual y determinador del crimen, Fernando Vásquez Trujillo. [Lea acá: Condenado a prisión el que ordenó el homicidio de Jaime Triana Restrepo]

Jackson Jair Bustos Martínez y Jaime Arango Frisneda.

Productores de café en Acacías recibieron apoyo de Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?