La vereda Servitá está en riesgo, también alertó el Concejo de Villavicencio

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

Esta vez el Concejo de Villavicencio emitió otra voz de alerta por la crítica situación ambiental de la vereda Servitá, donde hay fallas geológicas generando movimiento de tierra, deforestación hecha por humanos, cambio de uso del suelo y asentamiento de ciudadanos en zonas de riesgo.

El ambientalista, Nelson Vivas Mora, así como el director en Meta del Instituto Nacional de Vías, Jaime Andrés León, le han contado a NoticiasdeVillavicencio.com sobre el peligro de esa vereda, y ahora se sumó el resultado de la comisión accidental del Concejo de Villavicencio, que volvió muy preocupada porque la situación está difícil. [Lea acá: Preocupados en Invías por los derrumbes en Pipiral y la socavación del río Ariari]

Los concejales, Fabián Alberto Bobadilla Piedrahita (Partido Verde), José Ramiro Albornoz Barragán (Centro Democrático) y Alex Alfredo Rincón Hernández (La U), escucharon a los habitantes del corregimiento 2 ubicados en las veredas Servitá, Samaria, La Libertad, Cornetales, quebrada La Colorada y Contadero, quienes manifestaron el miedo por 3 fracturas importantes en la montaña que limita la zona.

El cabildante del partido Verde dijo en plenaria de la corporación que las gentes de este sector de la capital viven con alto riesgo y amenaza constante, y de no hacerse los correctivos nos expondríamos a una tragedia que borraría el centro poblado de Servitá y sus alrededores.

Por lo anterior se fijará el debate de control político con citación a los responsables de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, y las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente y Educación, además de la invitación a la directora de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, y el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper.

Juan Carlos Guzmán Sánchez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, expresó que esa situación será revisada y evaluada en la tercera Mesa Técnica Nacional Ambiental y de Gestión de Riesgo, que se realizará en noviembre en esta capital.

“Aunque se vienen desarrollando 2 frentes de trabajo con las autoridades para buscar una solución de fondo, es necesario escalar la situación ante las autoridades nacionales, teniendo en cuenta que se requieren recursos importantes para implementar acciones”.

El funcionario explicó que se necesita la recuperación de cárcavas, reforestación, recuperación de la vía y compra de predios que están siendo usados para ganadería en la parte alta de la montaña, siendo la actividad que no corresponde al uso del suelo en ese sector.

Finalmente informó que le brindarán atención a cerca de 50 familias que tuvieron daños hace 2 meses, por la emergencia que produjo la lluvia en las veredas Buenavista, Servitá, quebrada La Colorada, Pipiral y Samaria.

Así están las cosas en esa zona rural de Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?