Procuraduría convocó al personero de Puerto Lleras (Meta)

created by Edna Constanza Castro Jiménez |

 

Por incumplimiento de sus deberes la Procuraduría Provincial de Villavicencio convocó a Javier Eduardo Carvajal Pinzón, personero municipal de Puerto Lleras (Meta) entre el 2012 y el 2015, y reelegido para el periodo 2016 - 2019.

El funcionario convocado a la audiencia se le investiga por presuntamente haber solicitado 5 millones de pesos al apoderado judicial de la empresa Palmas del Ariari S. A., a mediados del mes de noviembre de 2016, como obra en el material probatorio que hace parte del proceso policivo de amparo al derecho a la posesión y a la propiedad de un predio rural.

El entonces personero también exigió que se pusiera a su disposición un vehículo, para garantizar su asistencia a la diligencia de lanzamiento que se realizaría el 29 de abril de 2015.

También se le cuestiona por posiblemente haber puesto obstáculos para atender los asuntos a su cargo, al dilatar y entorpecer la diligencia, a tal punto que la inspectora como el querellante le solicitaron aclarar su postura como ministerio público. Por esa razón la Inspección de Policía tuvo que suspender el procedimiento.

Consideró el ente de control que el investigado podría haber desconocido el artículo 404 del Código Penal, modificado por el artículo 33 de la Ley 1474/11 que señala que “el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años”.

Provisionalmente el Ministerio Público calificó las faltas del investigado como gravísima y grave a título de dolo.

La audiencia tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Provincial de Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?