Más problemas judiciales para Germán Ayala

Created by Juan Agustín Santos Cedeño | |   Noticias

 

Otra investigación abrió la Fiscalía contra el coronel, Germán Eduardo Ayala Amaya, por supuestos hechos que habría cometido durante su ejercicio como secretario de Control Físico de la Alcaldía de Villavicencio.

La fuente de la Dirección Seccional de Fiscalías en el Meta señaló que el exfuncionario será citado a la audiencia de imputación de cargos, por la presunta responsabilidad frente al delito de prevaricato por acción en concurso con prevaricato por omisión.

Al parecer habría incurrido en posibles irregularidades en la expedición de una licencia para obra de construcción en la ciudad. Más detalles serán revelados en la diligencia prevista para la fecha y hora que ha de fijar el juez de garantías que designe el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio.

Germán Ayala permanece con medida de aseguramiento en centro de reclusión militar ubicado en el Cantón de Apiay en Villavicencio, por petición de la Fiscalía Tercera Especializada de Bogotá, adscrita a la Dirección de apoyo a la Investigación y análisis para la seguridad ciudadana.

El caso que lo tiene tras las rejas está relacionado con los supuestos delitos de tráfico de influencia y cohecho. Con la abogada, Diana Lorena Saavedra Escobar, intentaron sobornar a la entonces directora en este departamento de la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de redireccionar la entrega de un predio de 2.000 hectáreas en Caburayo (Meta).

El terreno había sido despojado por paramilitares al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Ayala Amaya es militar retirado. Fue director de la Casa Militar durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En Meta retomó la carrera política y en instituciones públicas con el gobernador, Juan Manuel González (2007 – 2008); siguió Darío Vásquez (2008 – 2011). Fue parte de la campaña a la Presidencia de Juan Manuel Santos (2010). Se vinculó al gobierno del alcalde, Juan Guillermo Zuluaga (2012 – 2015), quien lo nombró después como asesor en el Ministerio de Agricultura (2017 – 2018).

Baquinanos de la información en Meta

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado