Estrategias para proteger el medio ambiente ejecutaron en Meta Ecopetrol y Cormacarena

Created by Karina Andrea Carreño Vesga | |   Noticias

 

Ecopetrol y Cormacarena cerraron las actividades que ejecutaron durante 16 meses, con el propósito de proteger y preservar los recursos naturales en el departamento del Meta y capacitar a  las comunidades en buenas prácticas ambientales y conservación de la biodiversidad.

Las acciones se desarrollaron bajo el marco de dos convenios que fueron suscritos entre la petrolera y la autoridad ambiental por valor total de $ 4.200 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $ 3.300 millones.

Entre otras actividades se destacan las evaluaciones y monitoreos de las fuentes hídricas superficiales de los ríos Orotoy, Ocoa, Acacías, Acaciítas y los caños Chichimene, Suria, Turuy y Quenane, así como de aguas subterráneas, para actualizar la información y determinar la calidad ambiental del líquido y su vulnerabilidad a la contaminación.

También se elaboró un estudio de las prácticas de gestión ambiental en los sectores productivos agropecuarios y se capacitó en buenas prácticas ambientales a 70 familias que viven por encima de la cota de los 575 metros sobre el nivel del mar, del bloque CPO-9.

Como resultado de esta capacitación se pusieron en marcha las Escuelas de Campo Ambientales (ECAS) y las 70 familias recibieron formación con talleres de porcicultura, ganadería, cultivos de maracuyá, café, cacao y piscicultura.

Así mismo se realizó un estudio con las empresas transportadoras de carga para determinar el número de siniestros de los carrotanques que transportan hidrocarburos. A partir de dicho estudio se firmó el Primer Acuerdo Intersectorial para disminuir los accidentes por derrame de hidrocarburos, asociados al transporte terrestre, que afectan ecosistemas estratégicos.

Además, se identificaron los impactos ambientales que generan 212 estaciones de servicio y 35 lavaderos de carros en el Meta. Todas estas locaciones fueron visitadas y se les aplicó el proceso de capacitación, inventario y análisis de riesgos para luego diseñar lineamientos y buenas prácticas. Producto de este proceso, 15 establecimientos lograron mejorar su gestión ambiental.

Finalmente, mediante los convenios se trabajó en la implementación de estrategias preventivas para disminuir la deforestación y la caza ilegal de la fauna silvestre, así como fortalecer el adecuado manejo en los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Baquinanos de la información en Meta

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado