Promover los derechos de la mujer periodista presentó la Asociación de Periodistas del Meta

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

La Corporación Universitaria del Meta vivió la conmemoración del Día del Periodista, bajo la organización de la Asociación de Periodistas del Meta, con la presentación de la estrategia para la promoción de los derechos de las mujeres que integran los medios de comunicación.

Sumado a lo anterior, los periodistas firmaron el pacto para promover la cultura a través de la estrategia, Somos del Meta, Somos llaneros, además se hizo el homenaje a la ciclista metense, Laura Daniela Yañez Bautista, quien recibió el ramo de flores de parte de los directivos de la Asopemet y la concejala, Yenny Montaña.

La sorpresa estuvo a cargo de la rectora de la Unimeta, Leonor Mojica Sánchez, que le entregó la beca a la deportista, para que estudie cualquier programa de la institución con el 50% de descuento durante toda la carrera.

Es un orgullo, un honor, recibir una mujer de tanto talante, tiene tanto carisma, te agradecemos en nombre de la juventud llanera, te agradezco por las mujeres llaneras y por lo que es la raza llanera, esa tenacidad. Eres parte de la Unimeta, es un orgullo”.

La doctora, Mojica Sánchez, dirigiéndose a los periodistas indicó su satisfacción porque este año la Unimeta sea el recinto de la celebración del Día del Periodista, además exteriorizó la satisfacción por la forma como se desarrolla el convenio con la Asociación de Periodistas del Meta, que logrará la profesionalización de comunicadores empíricos, así como otras actividades de la mano con la academia.

“Si funcionó ese tipo de asociación, están ayudando a cumplir el sueño de la Rectoría, cuando llegué hace 3 años sentía un departamento con dificultades para asociación. Hoy en día estoy muy orgullosa cuando se asocian las intenciones y nos jala simplemente la sangre, el ADN de somos llaneros”.

El presidente de la Asociación de Periodista del Meta, Édgar Alfonso Aroca Campo, durante la intervención reveló que la estrategia para promover los derechos de las comunicadoras nació de dos actos en la Unimeta durante 2018: La Cumbre Departamental de Mujeres, y el trabajo de la asignatura Sociología con la profesora, Teresa Alvarado.

La estrategia tiene 5 componentes: Campañas de divulgación, asistencia, acompañamiento, jornadas de reflexión y capacitación y semilleros de investigación.

Cada acción en favor de la mujer periodista tendrá el apoyo y asesoría de las secretarías de la Mujer y la de Víctimas de la Gobernación del Meta, así como la Fiscalía General de la Nación. El Comité de Mujeres tendrá la coordinación de Rosario Moreno Hernández.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, celebró que la Asopemet tenga como punto central este año la conformación del Comité de Mujeres y la promoción de sus derechos, porque actualmente son el grupo más vulnerable por la violencia, acoso y maltrato.

Citando una fuente internacional, por ejemplo el trato a la mujer en la internet es distinto al que reciben los hombres que ejercen la misma profesión:

Son comentarios personalistas, con referencias a las relaciones personales, descalificando por la apariencia física y capacidad intelectual, y sexualizados donde el cuerpo es usado como arma en campo de batalla”.

Sentenció la gobernadora que la intimidación es sólo por el hecho de ser mujer, que se expresa y opina públicamente con el objetivo de silenciarlas.

Otra invitada al acto fue la senadora, Maritza Martínez Aristizábal, quien está a disposición con el fin de impulsar la causa a nivel nacional para la defensa de la dignidad de la mujer.

Siguen ocurriendo cosas en el periodismo, el año pasado se registraron 11 agresiones a periodistas por razón de género, con amenazas, violencia sexual, nos invisibilizan y desconocen como parte de la sociedad. Aún queda mucho por recorrer para que Colombia tenga periodismo incluyente, mujeres no tienen igual acceso a los medios, son discriminadas, acosadas, violentadas, por ser periodistas y ser mujeres”.

Responsabilidad como sociedad es rodear el trabajo de los periodistas, como dirigencia política promover acciones encaminadas a la garantía de sus derechos, protección y dignificación y como mujeres lograr derribar la barrera construida con prejuicios sexistas que aún nos mantienen con desventaja, no solo en el periodismo, en todos los ámbitos de la sociedad que serán superados con actos como el de la Asociación de Periodistas del Meta.

El Día del Periodista en la Unimeta reunió la prensa regional. También contó con la asistencia de los comandantes del Ejército y Policía Nacional, diputadas, concejalas, dirigencia cívica, estudiantes, profesores y demás interesados.

Baquinanos de la información en Meta

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado