En Meta condenaron a los funcionarios que usaron dinero público para invertir en falsas fiducias

Created by Pilar Yesenia Medina Poveda | |   Noticias

 

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio decidió la apelación de la sentencia condenatoria contra los acusados por el depósito irregular de 2.000 millones de pesos, de la Alcaldía de Villavicencio a la Alcaldía de Castilla la Nueva en diciembre de 2007, en lo que se llamó en su momento el tumbe de las falsas fiducias.

Fue confirmada y modificada la condena contra, Agustín Hortúa Rodríguez, ex tesorero municipal de Villavicencio; Gabriel Fernando Hurtado Orozco, particular y José Marcelino Garavito Barrantes, ex secretario Financiero del municipio de Castilla la Nueva (Meta).

La Fiscalía demostró que para la fecha de los hechos el entonces tesorero de Villavicencio giró sin soporte alguno 2.000 millones de pesos, perteneciente a la capital del departamento, para favorecer a la Fiduciaria Corficolombiana, cuyo comprobante de egreso figura a nombre de Fiduagraria.

Es decir no coinciden y fue entregado sin restricción de ser pagado al primer beneficiario, Hurtado Orozco, sin que existiera contrato, oferta o relación legal de éste con el mentado ente territorial.

El Tribunal confirmó y modificó en segunda instancia la sentencia condenatoria, emitida por el Juzgado 3º Penal del Circuito en abril de 2013, en contra de los acusados, así:

- Agustín Hortúa Rodríguez, coautor del delito de peculado por apropiación: Dictó pena de 100 meses de prisión, multa de 2.000 millones de pesos e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de carácter intemporal.

- Gabriel Fernando Hurtado Orozcoy José Marcelino Garavito Barrantes: Intervinientes del delito de peculado por apropiación. Penas de 80 meses de prisión, inhabilidad para el ejercicio de los derechos y funciones por el mismo término y multa de 2.000 millones de pesos.

En la misma sentencia, José Arnulfo Perdomo Góngora, alcalde para la época del municipio de Castilla La Nueva, fue absuelto por el delito de peculado por omisión. El ente judicial negó los subrogados tales como suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria a los sentenciados.

El Tribunal ordenó librar orden de captura contra, Hortúa Rodríguez, Orozco Hurtado y Garavito Barrantes con el fin de cumplir la pena impuesta.

Ecopetrol apoyó en Villavicencio la Semana sobre el Cambio Climático

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado