Arroceros llaneros: ¡No dejen de sembrar!

|   Opinion

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Arroceros llaneros: ¡No dejen de sembrar! He aquí las razones para que sigan haciendo patria, defendiendo la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país:

1) Uds., están en una de las zonas de mayor potencial productivo de acuerdo con los mapas de aptitud generados por la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA).

2) Uds. han demostrado mejoramiento de la producción y reducción de los costos de producción, a pesar de que en su gran mayoría, no han recibido créditos blandos y/o incentivos a la tasa de interés, ni tampoco se han beneficiado de los subsidios y/o apoyo del programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec).

3) Uds. han sido pacientes a pesar que hace 48 años (1971), los japoneses se comprometían en aportar 69.8 millones de dólares, equivalentes al 75% del costo total del Distrito de Riego del Ariari. Los sucesivos gobiernos dilataron su realización hasta que finalmente la abortaron [Lea acá: La Orinoquia de cara al progreso).

4) Uds. engañados reiteradamente por nuestros propios gobernantes y dirigentes, han persistido a pesar de  las plagas, vaneamiento del arroz, precios irrisorios del arroz paddy verde, falta de híbridos resistentes (genotipos) y nuevas variedades con mejoramientos genéticos fitosanitarios.

5) Uds. en su gran mayoría creyentes, celebran el día de San José (19 de marzo – Fiesta en Elorza), acontecimiento cultural de la tradición llanera colombo-venezolana, como indicativo de que se termina el verano y se avecinan las lluvias.

6) Uds. abandonados por una verdadera política gubernamental que incentive e implemente distritos de riego, se acogen en últimas al que da la lluvia temprana y la lluvia tardía (Dt. 11.14).

7) Uds. que con mucho esfuerzo y a mero pulso han hecho algunos su propio riego, sufren los abusos desmedidos de las tarifas por uso del agua por parte de Corporinoquia y Cormacarena, desestimulando dichos sacrificios.

Está bien que el presente Gobierno Nacional anuncie con Fedearroz, lo que siempre han repicado y poco han aplicado: “habrá fortalecimiento técnico, se facilitará el acceso a los productores a financiamiento, se invertirá en mejoramiento de la infraestructura de los bienes públicos y se destinarán recursos para apoyar la comercialización; lo que implica la realización de todos los esfuerzos para fortalecer las actividades de investigación genética y agronómica, y la transferencia de tecnologías”.

A los privilegiados que reciban esto, Dios los bendiga.

Señores doctores, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, y Rafael Hernández, gerente de Fedearroz: Uds. han acordado establecer una política agropecuaria amalgama conservadora y cuasi socialista en contravía de nuestra democracia liberal y sus principios. ¿Quieren cercenar el libre derecho del agricultor arrocero colombiano a sembrar?

Decirle la verdad al  rey  no es quitarle la corona. ¿Con ucases pretenden limitarnos a sólo 478.000 has en 2019? ¡Hurras para Fedearroz! Se le aumentará la marrana con los ingresos Col-rice ya que cada vez se importará más arroz de EE. UU. ¿Pretenden lo mismo con Perú y Ecuador?

¿No han analizado cuántas divisas nos ahorramos al importar menos arroz? Ud. ministro, durará los cuatro años con Duque y Rafael Hernández será entronizado, pero aunque los técnicos, investigadores, académicos, profesionales, intelectuales, columnistas hagan mutis por el foro, algún día se tendrá que abrir un amplio debate sobre la política arrocera y agropecuaria colombiana.

¡Qué tal la del gerente de la Federación de cafeteros! ¡Dizque quiere retirar de la Bolsa de Nueva York la oferta del tipo de grano colombiano haciendo como el avestruz!

Quiero felicitar a Molinos Roa/Florhuila, Diana, Arroz Supremo (Unión de Arroceros) y al director de la Cámara Induarroz (Silverio Gómez) por anunciar que están dispuestos a comprar toda la cosecha colombiana. En EE. UU., Perú y Ecuador no regalan, ni venden arroz barato.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com. Twitter: @CubillosJorge

Ecopetrol de película visitó Cubarral

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado