Firmado el convenio para nueva bocatoma en el acueducto de Villavicencio

Created by Juan Manuel Cárdenas | |   Noticias

 

Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Alcaldía de Villavicencio y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), suscribieron el convenio interadministrativo para el mejoramiento del servicio de acueducto de la capital del Meta.

El proyecto garantizará la continuidad del servicio de agua potable inicialmente a 154 mil habitantes urbanos de la ciudad de Villavicencio, mediante la construcción del sistema de captación alterna María la Alta.

La obra que impactará a 378 barrios de la ciudad, contempla la construcción de una bocatoma de fondo en la quebrada Blanca, con capacidad de captación de 1.000 litros por segundo (lt/seg), un desarenador de capacidad 1.000 lt/seg, dos kilómetros de línea de aducción, cuatro obras de estabilización de taludes y 7 viaductos.

El convenio contempla la inversión total de 15.990 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta 10.000 millones de pesos, Ecopetrol la suma de 5.830 millones de pesos y la Alcaldía de Villavicencio adicionó 159 millones de pesos.

El proyecto tendrá plazo de ejecución de 16 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, dijo que la iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia integral del agua, mediante la cual buscan contribuir al desarrollo territorial  y al cierre de brechas en materia de acceso a este servicio público esencial.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, contó que la firma para la construcción de la bocatoma es un proyecto que estará absolutamente funcional, se conecta de manera perfecta con la actual bocatoma en quebrada La Honda, pero también con la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda.

No son tubos a medias, esto hace parte de todo un plan maestro, de una intervención integral”.

Recordemos que la planta de tratamiento recibe la inversión del ministerio por 30.000 millones de pesos. De acuerdo con Malagón al realzar esa interconexión se garantiza la solución integral para la capital del Meta, teniendo en cuenta que con la construcción de la nueva bocatoma se lograrán tomar 600 litros de agua por segundo, para incorporarlos y potencializar el sistema de acueducto de la ciudad en épocas de contingencias.

El acto oficial de firma del convenio contó con la participación del ministro, Jonathan Malagón González; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo; y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Jaime Jiménez Garavito.

Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Ecopetrol de película visitó Cubarral

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado