El Meta sería el departamento número 14 con Mesa Forestal

Created by Juan Fernando Alzate Aguilera | |   Noticias

 

El Meta está a punto de ingresar a formar parte del grupo de departamentos que cuentan con su propia Mesa Forestal, como Amazonas, Putumayo y Caquetá, así quedó determinado luego de la reunión organizada entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Visión Amazonía y Cormacarena, a la que también asistió el delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de la Mesa Forestal es contribuir a la disminución de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) por deforestación, a través de la formulación e implementación de proyectos de uso sostenible del bosque, del que se pueden aprovechar también productos no maderables, como las resinas y los frutos, y servicios como el paisaje, que es un factor esencial para el ecoturismo.

La razón por la que el Meta ha sido elegido, es que en 2017 registró más de 36.700 hectáreas (ha) deforestadas, convirtiéndolo junto con Caquetá (60.300 ha) y Guaviare (38.200 ha), en uno de los departamentos con mayores cifras de deforestación, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En términos porcentuales, el Meta, que tiene casi tres millones de hectáreas de superficie de bosque estable, alcanzó ese año la tasa deforestada del 1,22%, siendo la más alta del país.

Por esa razón la Mesa Forestal espera convocar y reunir a los actores relacionados con el sector forestal en el departamento, desde empresarios madereros hasta asociaciones de campesinos que viven y trabajan cerca del bosque.

Se espera contar también con delegados de las administraciones municipales y departamental, fuerza pública y Parques Nacionales Naturales, entre otros.

La fecha de la primera reunión se determinará en los próximos días.

Ecopetrol de película visitó Cubarral

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado