Se modificará la Constitución para imponer máximas penas a delitos sexuales contra menores de edad

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

En su lucha por hacer valer los derechos de los menores de edad, la senadora metense, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U) insiste que se apliquen las máximas penas establecidas en el Código Penal, para quienes cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior un grupo de senadores y representantes a la Cámara acompañados del Gobierno Nacional presentaron proyecto de acto legislativo, que busca adicionar el artículo 44 de la Constitución que habla sobre la prevalencia de los derechos de los niños, logrando en primer debate obtener apoyo mayoritario de la Comisión Primera de Senado.

Martínez Aristizabal sobre el trámite dijo que a los menores hay que hacerles justicia por encima de cualquier consideración, para eso existe el artículo 44 de la Constitución:

“En aras de su aplicabilidad hace dos años logramos que se incluyera un artículo dentro de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el que se establecía que los delitos sexuales contra menores, cometidos durante el conflicto armado, se sancionen con las máximas penas contempladas en el Código Penal”.

Agregó la senadora que luego la Corte Constitucional lo declaró inexequible, básicamente porque el acuerdo era inmodificable.

Explicó que no se resignó, por eso decidió acompañar la presentación y trámite del proyecto de acto legislativo donde se establece que a futuro los delitos sexuales contra los menores serán sancionados conforme a la jurisdicción penal ordinaria, con penas de hasta 30 años de prisión, y no con penas alternativas de 5 años a 8 años como hoy en día lo establece la justicia transicional.

Según los datos que la coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado en Colombia entregó al Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 2008 y 2012 se presentaron 48.915 casos de violencia sexual contra menores por el conflicto armado. El 84% de las víctimas fueron niñas y 16%, niños. En 94% de los municipios de Colombia se denunciaron actos de violencia sexual contra menores de edad.

Ecopetrol de película visitó Cubarral

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado