Fiscalía sin pruebas para sustentar la medida de aseguramiento contra el alcalde de Puerto Gaitán

Created by Juan Agustín Santos Cedeño | |   Noticias

 

Recopilando conceptos exteriorizados por el procurador Judicial, Edwin Javier Murillo, y aterrizados a la luz del Derecho, la jueza 6° Penal Municipal de Villavicencio con función de control de garantías, rechazó la medida de aseguramiento carcelaria solicitada por la Fiscal 109 Especializada de Bogotá, contra el alcalde de Puerto Gaitán (Meta), José Alexander Fierro Guayara y otras cuatro personas.

Pese a haber anunciado comunicaciones telefónicas interceptadas, y testigos en supuestos hechos relacionados con una eventual financiación de grupos criminales, el fiscal del caso se quedó sin pruebas, porque los supuestos testigos eran falsos y el que consideraba clave se retractó.

Como aspecto relevante, las voces interceptadas y reveladas durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida, no coincidieron y menos tuvieron relación de lo dicho por un sujeto a lo que expresó por otro.

La jueza, Dianey Rodríguez Valencia, al resolver le reclamó duramente a la Fiscalía por pretender enrostrar conductas punibles a cinco personas sin tener veracidad de los hechos, ni pruebas claras contra los ciudadanos, Luís Alberto Bohórquez Prada, Rubén Darío González García, Fernando Villalobos Rodríguez, José Damián Londoño Ávila y al alcalde.

Tan así que la Fiscalía se quedó sin con qué controvertir la decisión de la jueza, y no presentó recurso alguno que le confiere la ley para atacar la decisión mediante recurso de apelación.

Ante lo sucedido se desconoce si la Fiscalía continuará con el proceso para presentar escrito de formulación de acusación y llamar a juicio, o por el contrario solicitará el archivo del proceso en favor de Fierro Guayara y los otros cuatro procesados.

La Fiscalía no probó ninguno de los requisitos necesarios para que prosperara la medida de aseguramiento, tal como lo señala el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal.

Entre los requisitos está que la solitud de medida de aseguramiento tenga como fin evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia, que constituya un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima, que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia.

Bajo esos presupuestos el fiscal debió sustentar la petición de medida, pero no se configuró ninguno de los anteriores.

Ecopetrol de película visitó Cubarral

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado