Acá están las medidas por cierre indefinido en el km 58 de la vía Villavicencio a Bogotá

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

El Gobierno Nacional tomó la mejor decisión para terminar de una vez por todas con la incertidumbre para los viajeros de la ruta Villavicencio a Bogotá, decretando el cierre indefinido en el kilómetro 58, que actualmente genera los mayores problemas con derrumbes que impiden la conectividad entre ambas capitales.

Aunque se podría decir que los grandes afectados serán los habitantes del departamento del Meta y parte de Guaviare, es preciso indicar que la situación es mucho más crítica para los que viven en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca).

GUAYABETAL EN ALERTA ROJA

Guayabetal es la población del oriente cundinamarqués a 20 minutos de Villavicencio por la concesionada carretera al Llano; está ubicado en la ribera del río Negro, escondido en medio de montañas y mesetas de la Cordillera Oriental, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura promedio es 22 grados y habitan en su jurisdicción más de 2.000 personas.

Los derrumbes en el kilómetro 58 han sorprendido a todos, primero porque de un momento a otro se activó ese punto crítico identificado por la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes). Está a menos de 1 kilómetro del casco urbano de la población.

Desde hace más de 1 mes cuando se tuvo noticia sobre la primera caída de material, con el paso de los días sigue siendo mayor la cantidad de metros cúbicos del derrumbe. Al principio cerraban el paso, recogían escombros, permitían la movilidad y mantenían personal para avisar sobre el nuevo deslizamiento.

Pero hace dos semanas el panorama cambió. Empezó la preocupación entre los funcionarios del Gobierno Nacional, y el alcalde de Guayabetal, Javier Ricardo Castro Duque, porque el derrumbe no se detenía, sumado a las lluvias cada vez más repetidas.

La proyección conservadora decía que posiblemente caería 1 millones de metros cúbicos de material, mientras que la hipótesis más arriesgada mostraba el derrumbe con 4 millones de metros cúbicos de tierra, piedra y lodo.

De ocurrir el escenario más extremo, toda esa tierra además de cubrir la carretera, también caerá al río Negro con la grave consecuencia de represarlo, generando otro peligro: Avalancha con amenaza a la población de Guayabetal.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, contó que la rueda de prensa que están listos para evacuar 1.127 personas de 287 familias en los barrios de Guayabetal: Flandes, Entrerríos, Perdices, Centro, barrio Nuevo, San Roque (Parte baja) y Primavera (Parte baja).

Concretaron seis rutas de evacuación y tres albergues temporales en los barrios Colorado, Primavera y San Roque Alto.

Para establecer las simulaciones de evacuación se han reunido en 13 puestos de mando y 9 mesas técnicas; se activaron los planes de contingencia de los Consejos Departamentales del Gestión del Riesgo del Meta y Cundinamarca.

Afirmó que tienen todo preparado identificando las zonas de mayor influencia y afectación, rutas de evacuación, recursos logísticos, plan de seguridad y plan de movilidad.

Cada movimiento de la montaña es monitoreado desde la montaña de al frente con el georadar que ordenó instalar el presidente, Iván Duque Márquez, el cuál funciona como sistema independiente que muestra cualquier cambio en los taludes, reemplaza a los vigías y a cualquier ser humano que tenía la misión de escuchar variaciones para avisar la suspensión del tráfico por avalancha.

De acuerdo con la veeduría ciudadana de la vía Villavicencio a Bogotá, el aparato es la forma más expedita de evitar alguna catástrofe.

Actualmente hay alerta nivel 5. Todos los días se reúne el Puesto de Mando Unificado. Se han realizado varios simulacros de evacuación. Los guayabetalunos están enterados sobre las consecuencias de cada derrumbe.

::: En la foto: Zona del derrumbe y la cercanía del casco urbano :::

LAS MEDIDAS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

El anuncio del cierre indefinido del kilómetro 58 lo anunciaron la mañana de este jueves el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo y como viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Estas son las medidas para contrarrestar las negativas afectaciones:

(1) Se realizará el cierre sólo entre los km 57 y km 58+500, antes de llegar al casco urbano de Guayabetal.

Los vehículos podrán circular en los demás tramos de la carretera. En el punto del derrumbe no se podrá hacer trasbordo o pasar caminando.

(2) Monitoreo de la zona desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

(3) Siguen las obras de mitigación del derrumbe en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura están trabajando en la parte alta de la montaña, para la construcción de 10 terrazas para optimizar el manejo de aguas, y se detenga la caída de material. En la carretera deben acelerar la remoción del derrumbe. Inversión: 120.000 millones de pesos.

Solución definitiva: Túnel falso de 300 metros.

(4) En el Aeropuerto Vanguardia aumentará la frecuencia de vuelos desde Bogotá hacia Villavicencio. Se espera llegar a 15 frecuencias diarias con los servicios de Avianca e Easyfly en las aeronaves bimotor ATR-72.

Para este fin de semana Easy Fly programó seis frecuencias el viernes, nueve el sábado y siete el domingo. Avianca tendrá tres frecuencias diarias viernes, sábado y domingo. Satena una frecuencia diaria.

La Fuerza Aérea Colombiana habilitará el aterrizaje en el campo de Apiay en Villavicencio de aviones con mayor capacidad, por eso las empresas Avianca, Viva Air y Copa estudian las posibilidades para la llegada de sus Embraer 190 o Airbus A318, A319 o A320 o Boeing 737-700 que pueden transportar 100 personas y más por vuelo.

El Gobierno Nacional está temeroso de intervenir los precios de las empresas aéreas, la única respuesta sobre los altos costos ofrecidos por Avianca, es que se necesita mayor competencia de aerolíneas para que la libre competencia del mercado obligue a bajar los precios.

Easyfly inició la venta de pasajes desde Medellín con destino a Villavicencio, y posiblemente ofrecerá la ruta Cali – Villavicencio.

(5) Transporte de enfermos a Bogotá: Las solicitudes deben hacerse antes las secretarías de salud de cada municipio o en la departamental, ellos coordinarán con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y el Centro Nacional de Recuperación de Personal para la asignación del horario de los vuelos desde la base de Apiay con aviones de la Fuerza Aérea.

El general, Ciro Hernán Espinel Luengas, comandante del Comando Aéreo de Combate No 2 de Villavicencio, informó que desde el 13 de mayo han movilizado 1.000 pasajeros y 118 toneladas de carga.

(6) Están disponibles 50.000 millones de pesos para invertir en los pasos críticos de las vías alternas.

(7) Medidas económicas:

(7.1) Plazo muerto durante 6 meses a los productores que tengan créditos con el Banco Agrario. La entidad financiera no cobrará las obligaciones, no se generarán intereses y no podrán pedir garantías adicionales para acceder a la prórroga.

(7.2) Bancoldex tiene disponible 200.000 millones de pesos para créditos de libre inversión, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, que podrán destinarse a cualquier necesidad de los afectados en Meta, Cundinamarca y Guaviare.

(7.3) Modificado el calendario tributario: El impuesto de renta no se pagará en las fechas establecidas, pueden hacerlo en fechas distintas hasta el 30 de diciembre.

(7.4) Incentivo al almacenamiento del arroz por valor de 39.000 pesos por cada tonelada almacenada. Pueden cobrarlo por tres meses consecutivos.

(7.5) Garantizado el abastecimiento de combustibles con la cantidad suficiente para Villavicencio.

(7.6) El Ministerio de Comercio hará promoción de los destinos turísticos al Meta, además fomentará el uso de las rutas aéreas para lograr atraer a los turistas.

LAS MEDIDAS DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO

(1) Descuento de 70% de los intereses del Impuesto de Industria y Comercio para los deudores de ese tributo con la Alcaldía de Villavicencio. Beneficio hasta el mes de agosto. Cubre deudas 2018 hacia atrás.

(2) En abril se venció el pago del impuesto de Industria y Comercio para personas naturales, y en mayo a entidades jurídicas, los que no presentaron la declaración obtendrán descuento de 50% en las multas.

MEDIDAS QUE DEBEMOS HACER LOS CIUDADANOS

No debemos llorar sobre lo mojado, por lo tanto el comercio así como los ciudadanos debemos reactivar con más fuerza las campañas, Llanero compra llanero, Hecho en el Llano, Somos el Meta, somos llaneros, Mercados campesinos y similares, con la intensión que los mismos habitantes del Meta seamos los compradores y consumidores de los productos que acá estamos vendiendo.

REACCIONES

Claudia Marcela Amaya García, gobernadora del Meta: “Ahora tenemos que unirnos y apoyarnos en esta crisis. Esta es una raza que se levanta de todas las dificultades”.

Wilmar Orlando Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio: “Debemos demostrar la templanza para salir adelante. Unirnos en esta coyuntura y mirar con optimismo el futuro”.

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte: “El cierre indefinido es con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial, el Ministerio de Transporte toma la decisión, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad”.

OBRAS EN EJECUCIÓN EN LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS

Kilómetro 46: Se contuvo el talud. Hay paso desde Semana Santa. Puede usar 5 km de doble calzada. Obra definitiva: Unir los túneles falsos. Etapa contractual: Diseños.

Kilómetro 64: En la parte alta de la montaña desde enero se hacen las terrazas para el manejo de aguas y control del talud. La obra terminará en julio. Obra definitiva: Extender el túnel falso. Etapa contractual: Diseños.

Kilómetro 58: Esta semana inició el trabajo de terrazas. Se mantiene la remoción de escombros caídos a la carretera. Obra definitiva: Túnel falso de 300 metros.

VÍAS ALTERNAS

(1) Transversal del Sisga: Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio. Podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. Tiempo estimado de viaje: 8 a 10 horas.

(2) Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio: Vía en mejor estado donde pueden circular desde vehículos pequeños. Tiempo estimado de viaje: Al menos 12 horas.

(3) El tiquete Bogotá - Villavicencio por la vía Guateque o Sogamoso cuesta 50.000 pesos a 60.000 pesos. El precio en condiciones normales por la vía concesionada en bus es 25.000 pesos.

(*) Gráficos de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Restaurando ecosistemas en Villavicencio

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado