De las mejores del país la Unimeta por los indicadores de investigación

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

La firma consultora Sapiens Research Group publicó la lista con las instituciones de educación superior más destacadas en investigación, ubicándose en lugares de privilegio la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta) en las categorías, Apropiación Social del Conocimiento, Estrategias Pedagógicas para el Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Circulación del Conocimiento Especializado.

La Unimeta con sede en Villavicencio en menos de 1 año subió 41 puestos en esa medición de la firma internacional, ocupando en este momento la posición 30 entre 262 instituciones registradas, además obtuvo cinco grupos reconocidos y categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

La investigación se convirtió en prioridad para la institución bajo el liderazgo de la rectora, Leonor Mojica Sánchez y la vicerrectora Académica, Luz Elena Malagón Castro, quienes brindan todo su apoyo, logrando que sea posible con el trabajo en equipo de los profesores y estudiantes.

Posiciones destacadas de la Unimeta

En el periodo A-2018 una de las categorías que se evaluó fue la Apropiación Social del Conocimiento, donde la Corporación Universitaria del Meta obtuvo el puesto número 3 con el grupo de investigación Rogelio Salmona – Pater. Acá fueron evaluados 262 grupos registrados.

Los representantes de la Unimeta obtuvieron el puesto 5 en la categoría, Estrategias Pedagógicas para el Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde los semilleros de investigación se convirtieron en excelente estrategia para formar profesionales con enfoque investigativo, habilidades críticas y muy analíticos.

En la categoría, Circulación del Conocimiento Especializado, la institución de educación superior metense ocupó el puesto 8 con el Centro de Investigación en Ciencias Básicas.

Para el informe correspondiente al periodo B-2018 se resaltó a la Unimeta como el centro de estudios donde se están desarrollando estrategias para la obtención de productos, como resultado de la exploración, análisis y examen, a través de proyectos de financiación interna y en convenio con otras instituciones y empresas.

La doctora, Leonor Mojica, considera que esas buenas noticias responden al esfuerzo que viene realizando la institución en los últimos años, donde se está fomentando la investigación en la comunidad unimetense, para ubicarse a la vanguardia, y aplicar como una de las universidades con mayor enfoque en formación investigativa.

La producción más importante de la firma Sapiens Research Group es el Ranking u-Sapiens, donde se ubican las mejores universidades según sus indicadores de investigación, revistiendo de mucha importancia, debido que es el único ítem a tener en cuenta por el Observatorio de Clasificación y Excelencia Académica para destacar a Colombia a nivel mundial.

Esos consultores publican dos veces al año los informes sobre el rendimiento de las instituciones.

Niños aprenden música en Meta gracias a Ecopetrol