Daño patrimonial en Puerto Lleras por obra de la Gobernación del Meta

Created by Prensa | Contraloría General de la Nación | |   Noticias

 

La Contraloría General de la República encontró irregularidades por 2.523 millones de pesos en la ejecución de los contratos de obra e interventoría, con los cuales la Administración del ex gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, puso en marcha la construcción en el municipio de Puerto Lleras de la Ciudadela del Saber.

Si bien el contrato de obra número 116 de 2014 fue ejecutado dentro del tiempo establecido y sin exceder el presupuesto original, visitas de inspección adelantadas por los auditores de la Contraloría General de la República identificaron graves y generalizadas deficiencias constructivas, empezando por los problemas de humedad y filtraciones que han causado daños en acabados como el cieloraso y los pisos, especialmente del auditorio.

De acuerdo a lo establecido por los funcionarios de los organismos de control, como consecuencia de la exagerada humedad que se presenta al interior de la edificación, producto de la mala calidad de los procesos constructivos y de los errores de planeación, está en abandono esa Ciudadela del Saber.

Es así como todos los elementos de mobiliario que se adquirieron para su dotación y funcionamiento fueron retirados, en procura de salvaguardarlos de las malas condiciones reinantes.

La situación ha hecho que el edificio se encuentre actualmente en abandono, no presta alguna utilidad para la comunidad, no es posible alcanzar los objetivos trazados para el proyecto, prestándose para vandalismo, además provocando la pérdida del cableado eléctrico, la bomba para instalaciones hidráulicas y sus láminas de policarbonato.

Teniendo en cuenta todas esas circunstancias, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República calculó el daño patrimonial causado en 2.336 millones de pesos, por la mala calidad en los trabajos ejecutados en el marco de este contrato de obra.

Errores de planeación

Según explicó el contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Regalías, José Antonio Soto, las deficiencias constructivas detectadas tienen como causa errores en la planeación, así como en los procesos constructivos, al igual que deficiencias en las labores de verificación y control durante la ejecución de la obra contratada.

“La deficiente calidad de los trabajos ejecutados es inobjetable ya que éstos pueden apreciarse a simple vista”.

El contrato de obra No. 116 de 2014 cuestionado por la Contraloría fue suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Union Temporal Ciudadela Puerto Lleras 2014, con el objeto de construir la Ciudadela del Saber en el municipio de Puerto Lleras. Proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías por 2.336 millones de pesos.

El plazo pactado fue de 10 meses, desde la firma del acta de inicio el 27 de octubre de 2014.

Daño patrimonial por falta de control de la interventoría

También es objeto de reproche fiscal el contrato de interventoría No. 130 de 2014, suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Unión Temporal Nueva Sede Gobernación del Meta, el cual tiene por objeto realizar control mediante interventoría técnica legal, administrativa financiera y ambiental al mejoramiento y construcción etapa 2 de la nueva sede administrativa de la Gobernación del Meta, incluye Flor Amarillo, Asamblea y parqueaderos en el Municipio de Villavicencio; al igual que la Ciudadela del Saber, en el Municipio de Puerto Lleras, entre otras obras.

Dadas las condiciones de calidad de los trabajos ejecutados con el contrato No. 116 de 2014, se evidencia que fue inefectivo el seguimiento y control que se debía efectuar con base el contrato No. 130 del 2014, provocando el detrimento patrimonial señalado.

La situación que genera el nuevo detrimento por 186 millones 929 mil pesos, es la suma que corresponde al valor porcentual equivalente al proyecto de la Ciudadela del Saber pagado hasta la fecha al interventor.

Con lo anterior se tiene que el daño total causado al patrimonio público por la ejecución de esos contratos, que fueros suscritos durante la Administración del ex gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, se eleva a 2.523 millones de pesos.

Café de de Cubarral es el preferido en Ecopetrol

Xavier Barriga el hombre del Grammy