Este pulso no lo puede perder

|   Opinion

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*).

 

El presidente Duque radicó con mensaje de urgencia la nueva reforma tributaria ídem a la caída Ley de Financiamiento con el reto de que se la aprueben sin tener que caer en la tentación de hacer acuerdos politiqueros por debajo de la mesa.

Fue aprobada en la pasada legislatura con mayorías suficientes y declarada inexequible por vicios de forma. Ante la necesidad de que el Partido Liberal y Cambio Radical refrenden dicho respaldo, no puede claudicar así ellos lo vean debilitado y necesitado de dicho apoyo. ¿Aún no sabe para qué es el poder? ¿Otro Echandía?

La coalición de gobierno Gran Alianza por Colombia (Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, MIRA y Colombia Justa Libres) es frágil y no le podría alcanzar si sigue menospreciando el concurso del Partido Liberal y Cambio Radical que le apoyaron obligados y sin más opción por el gran temor a Petro (¿castro-chavista?), posicionado por el populacho como su líder ya que creen es la antítesis caudillista a Uribe.

Cómo la oligarquía, derecha y ultraderecha tiene su ídolo, pues toda la centroizquierda y ultraizquierda también.

Aún con la suma a la coalición (que trae la referencia del nombre Gran Alianza por el Cambio de Pastrana 1998 modificada), del Partido de la U, las dificultades persisten (sigue siendo santista la mayoría –no se confíe-).

Ud., señor presidente Duque se ganó de manera inteligente y por sus méritos el premio gordo al lograr ser “el que diga Uribe”, pero no piense que hay “duquismo” o “duquistas”. Ojalá haya leído mi “Carta abierta al presidente Duque” que en su oportunidad fue escrita para este medio en septiembre de 2018 [Lea acá la columna]. A eso se le suma lo siguiente:

Como Santos cumplió su sueño y ambición de repetir presidencia igual a como lo hizo Uribe (únicos reelegidos en este siglo), con la aprobación del Acto Legislativo N°. 02 de 2015, el artículo 197 de la Constitución prohibió la REELECCIÓN PRESIDENCIAL (“No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”).

¡Eureka! Los expresidentes  además de muebles viejos ahora son EUNUCOS. ¿El astuto de Santos, quiere parecerse a Santander? ¡Ni Uribe es Bolívar! Un alto al engaño.

Uribe y Santos se van a desvanecer. La FARC, ELN, disidencias de las FARC, y demás grupos terroristas y extremistas también. Les quedan de gloriosos hasta el 2030 y a la JEP otros años de alargue porque como buenos leguleyos encontrarán jurisprudencia y amanuenses.

Presidente Duque: ¡Manos a la obra! La nueva reforma tributaria debe ser aprobada porque demostró aún en medio de multitud de críticas, sus primeros buenos efectos. Se requiere permanencia en las reglas de juego para el sector empresarial y por eso el apoyo del Consejo Gremial Nacional.

Para un buen manejo macroeconómico se requiere de sacrificios; como tarea tiene la obligación de actuar con la transparencia del ejercicio democrático delegado con tino y persuasión, invitando al Partido Liberal y a Cambio Radical a hacer parte del rumbo que le dé equilibrio fiscal a nuestra deficitaria económica. Viven fallando en lo que les cuesta desprenderse.

Cortar de raíz la frondosa burocracia que gobiernos tras gobiernos la aumenta y consiente. Olvídese por ahora del “duquismo”. Fernando Londoño lo tiene fichado. Su gente son “los de la barra”.

El desempleo y más el juvenil preocupa. Acuérdese de lo que dijo su mamá: “Iván es Iván y el presidente Uribe, es el presidente Uribe; creo que (Uribe) sabe bien que Iván aporta algo nuevo que el país necesita; vamos a tener un nuevo estilo en la política que nos va a llevar a un mejor mañana”.

Una vez le aprueben la nueva Reforma Tributaria, le queda otro reto y es la reforma pensional. Su ministro Carrasquilla tiene razón en lo planteado. Así hoy le lleguen a mentar la madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela, las nuevas generaciones sí que lo agradecerán.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com Twitter: @CubillosJorge

Café de de Cubarral es el preferido en Ecopetrol

Xavier Barriga el hombre del Grammy