“Golpe a la economía colombiana por exportaciones de animales en pie”: Asociación Frigoríficos

Created by Viviana Arciniegas Rodríguez | |   Noticias

 

Llamado de atención hace el presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea a las autoridades colombianas para que se regule la venta y traslado de animales en pie a otros países y explicó las graves consecuencias que estas exportaciones traen para la economía del país y para los animales por evidenciarse desafortunados casos de maltrato.

La exportación de animales en pie solo beneficia al vendedor, en cambio sí trae graves consecuencias para la industria y la economía colombiana”.

Urrea lo explicó debido al reciente caso de exportación de 20.000 animales en pie, sólo que ese tipo de transacciones comerciales conlleva a las siguientes consecuencias:

[1] Por la exportación de 20.000 animales en pie se dejan de otorgar cerca de 40 mil empleos en nuestro país. Estos empleos se generan a los transportadores que trasladan las 20.000 especies de animales dentro del territorio nacional, pero además para mover este nivel de carga, se requieren conductores y ayudantes.

Para ser más precisos en la cuenta: un furgón de carne refrigerado carga en promedio 20 animales en canal, lo que significa que para trasladar 20.000 animales se requieren 1.000 vehículos que deben pagar fletes, deben tener conductor y ayudante y deben pagar combustible y peajes.

[2] Una planta de beneficio con capacidad de 300 animales diarios, es decir un promedio de 8.000 a 9.000 animales al mes, emplea 250 operarios directos, lo que se traduce en 250 familias que se benefician de estos empleos hablando solo de este promedio de animales, lo que significa que para beneficiar los 20.000 animales, son 3 meses de trabajo de una planta, es decir cerca de 700 operarios que dejan de emplearse por sacar estos animales del país.

[3] Las plantas de beneficio también generan empleos indirectos como el transporte para el traslado de sangre, contenido ruminal, bilis, productos cárnicos no comestibles como el cebo, carne canal, carne despostada, pieles, huesos, todo esto requiere vehículos diferentes, todos pagan impuestos, combustibles y seguros en nuestro país.

[4] Una carnicería en nuestro país vende en promedio una res diaria, con una venta promedio de 3 millones de pesos. Para esa carnicería se requiere mínimo un carnicero y un ayudante, lo que en matemática sencilla para comercializar 20.000 animales se requerirían 40.000 personas.

[5] Hablando del tema económico para el sector industrial, si a una planta de beneficio dejan de ingresar 20.000 animales con un pago de una guía que en promedio cuesta 120.000 pesos por animal, significan 2.600 millones de pesos que se dejan de percibir para el movimiento de la economía colombiana.

[6] El Estado también se afecta, no solo las plantas de beneficio, porque existe el Fondo Parafiscal con la cuenta carne y leche que recauda en promedio 25.000 pesos por animal, lo que significa que al Fondo le dejan de entrar 500 millones de pesos más otros 500 millones de pesos que se pagan de impuesto de degüello que es de carácter departamental.

Agregó el dirigente gremial que sacar sólo 20.000 animales, implica dejar de generar más de 40.000 empleos, mientras que las plantas de beneficio dejan de facturar 2.600 millones de pesos y los gobiernos Nacional y departamentales dejan de recibir cerca de 1.000 millones de pesos, lo que sumado implica 3.600 millones de pesos por esa exportación de ganado.

Lo delicado es que este mismo caso se presenta 4 veces al año, es decir, que ya no se estaría hablando de 20.000 animales sino de 80.000, lo que sumado resultaría en la pérdida de 160.000 empleos. Las plantas de beneficio dejarían de recibir 10.400 millones de pesos, a los gobiernos nacional y departamental no les llegarían cerca de 4.000 millones de pesos en impuestos durante 1 año. Sin duda genera impacto negativo en la economía del país sin contar que esta modalidad representa una situación inevitable de maltrato animal”.

Agregó el señor, Urrea, que otro factor preocupante es el posible ingreso de animales por contrabando al país, al poner en riesgo la salud pública por contagio de brote de aftosa de animales provenientes de Venezuela, lo cual truncaría de inmediato todos los objetivos de exportación planteados por la Presidencia y golpe económico para el sector cárnico.

Sobre bienestar animal

Para complementar lo anterior, Álvaro Urrea, también dijo que la exportación de animales en pie trae riesgos para el bienestar animal, ya que no se les da el trato adecuado, porque las especies no están acostumbradas a caminar en superficies que no son las de su naturaleza, como pastizales o potreros. Hacerlo en barcos están expuestos a superficies duras, afectando sus pezuñas, estarán en confinamiento y estrés.

Al ser extensiva nuestra ganadería se requiere en promedio una hectárea por animal, lo que se reduciría a un metro por animal, es decir que por alrededor de un mes en mar abierto los animales estarían en condiciones infra animales que no podemos permitir”.

Finalmente el presidente manifestó que necesariamente las autoridades deben regular esa exportación de los animales en pie, que solo beneficia al que realiza la venta, aplicándole las normas tributarias de ley para que exista competencia leal, teniendo en cuenta que no existe la prohibición de la venta de estos animales por el libre comercio.

Cifras

Recordó Urrea que cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) evidencian que los capturados por tráfico ilegal de ganado en pie desde Venezuela pasó de 8 personas en el 2017 a 31 en el 2018, y a 20 en lo corrido del año hasta el 16 de octubre. Por contrabando de carne la cifra es de 6 personas capturadas en el 2018, e igual número en 2019. La extinción de dominio ha operado sobre 64 bienes valorados en 5.010 millones de pesos en los 2 más recientes años.

Para destacar el hecho que gradualmente emerge la frontera con Ecuador en las operaciones de la Polfa, con decomisos valorados en 2 millones 410.000 pesos de acuerdo con estadísticas 2018 y 2019.

A manera de ejemplo se señala que en los 10 primeros meses del año anterior se realizaron 441 operativos, para decomisar 112 kilos de carne por valor de 41.217 millones de pesos. En el mismo periodo se aprehendieron 800 reses valoradas en 924 millones de pesos, provenientes de los 3 departamentos epicentro del contrabando.

Las cifras anteriores demuestran parte de la ilegalidad que se vive con el país fronterizo, lo que conlleva el alto riesgo en la condición sanitaria de nuestro país, y que de no tomar las medidas necesarias nos veremos abocados a un problema irreversible en el corto y mediano plazo.

El Meta: pionero en las energías renovables

Xavier Barriga el hombre del Grammy