Judicializados integrantes de Los Zaquez señalados por robar en Villavicencio

Created by Pilar Yesenia Medina Poveda | |   Noticias

 

Por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y concierto para delinquir, 11 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Tunja (Boyacá) a petición de la Fiscalía.

Los investigados al parecer conformaban la organización criminal conocida como Los Zaques, la cual se dedica al hurto en ferreterías y otros establecimientos comerciales, teniendo como zona de influencia los municipios de Sogamoso, Moniquirá, Chiquinquirá (Boyacá); Chía y Ubaté (Cundinamarca); Barbosa (Santander) y Villavicencio (Meta).

La Fiscalía estableció el modus operandi de la banda, el cual consistía en suspender la energía eléctrica en los locales a donde iba a ingresar, con el fin de desactivar alarmas y cámaras de seguridad para lograr su cometido. De acuerdo con las denuncias asociadas, casi siempre hurtaba dinero en efectivo en cuantías superiores a los 400 millones de pesos.

El ente acusador en desarrollo de las indagaciones, evidenció además que la organización Los Zaques también comercializaba estupefacientes y que para este fin tenía contactos en la ciudad de Bogotá.

Este 25 de octubre bajo la coordinación de una fiscalía local de la Estructura de Apoyo Seccional Boyacá, la Sijin realizó 7 diligencias de allanamiento en Tunja, donde materializó 11 órdenes de captura e incautó 8 celulares. También notificó de la orden judicial por los mismos delitos al presunto cabecilla y a otro supuesto integrante de la banda, en las cárceles de Florencia (Caquetá) y Ubaté (Cundinamarca).

Tras las audiencias concentradas el juez de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramuros para:

** Víctor Alonso Ruiz Vela (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita - Boyacá).

** Brian Leonardo Sarmiento Téllez (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita - Boyacá).

** Edgardo Enrique Jiménez Loaiza (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita - Boyacá).

** Cristian Arley Rativa Suárez (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita -Boyacá).

** Juan de Dios Téllez Cabezas (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita -Boyacá).

** Michael Ferney Vargas Castellanos (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita-Boyacá).

** Arnold Yulian González Caro (Cárcel de mediana seguridad de Cómbita -Boyacá).

** Laura Alejandra López López (Cárcel de Mujeres Sogamoso - Boyacá).

** Alfredo Stiven Caro Rico (Cárcel de Fusagasugá - Cundinamarca).

El juzgador les concedió la detención domiciliaria a las siguientes personas:

** Luz Karina Devia Escobar (Detención en Fusagasugá – Cundinamarca).

** Duván Yancarlo Vargas Castellanos (Detención en Tunja – Boyacá).

Fueron imputados:

** Fabio Leonardo Téllez Cabezas, alias el Viejo, Cucho, Zarco o Tío; supuesto cabecilla de la organización quien se encuentra recluido en el centro carcelario de Ubaté por otros casos de hurto.

** Fredy Leopoldo Cruz Molina, recluido en la cárcel El Cunduy de Florencia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Niños aprenden música en Meta gracias a Ecopetrol