Acuerdo para cero deforestaciones en la Altillanura firmó la empresa Riopaila Castilla

Created by Catalina Aristizábal Mejía | |   Noticias

 

Como parte de su estrategia de sostenibilidad el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla adhirió al acuerdo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para materializar su compromiso, declarando en su propuesta la voluntad de trabajar en pro de preservar la biodiversidad presente en sus operaciones, mediante la promoción de cero deforestaciones.

Previo al inicio de la operación de la compañía en la Altillanura se realizaron estudios ambientales con el acompañamiento estratégico de instituciones expertas en el asunto, para conocer los ecosistemas ya establecidos naturalmente, dando prioridad al establecimiento de cultivos en zonas donde no hubiera presencia de bosques.

Dijo uno de los directivos de la compañía que a raíz de los estudios se establecieron zonas de protección y conservación, donde se dio prioridad a los bosques de la zona, porque teóricamente el estudio definió las áreas de conservación de escenarios agroecológicos para la implementación de las operaciones en las áreas que tienen disponibles.

Hoy en día eso se ve reflejado en el cultivo de palma en cuyos predios de siembra, aproximadamente el 20% corresponden a zonas de protección ambiental y ecosistemas estratégicos para la altillanura colombiana”.

Con la trayectoria de 100 años en el Valle del Cauca, sumada a la estrategia de diversificación del grupo, se tenía claro que el territorio al cual estaba llegando Riopaila Castilla en el año 2010, tenía unas condiciones diferentes, por ello el estudio llevado a cabo en un área inicial de 333.526 mil hectáreas a escala de 1:50.000, y posteriormente el estudio de detalle en cada predio a escala de 1:5.000, permitiéndoles identificar las condiciones bióticas y abióticas en los predios, para luego definir la viabilidad de la actividad agropecuaria.

Como resultado del establecimiento de zonas de protección ambiental aledaños a sus cultivos, para proteger los ecosistemas, se ha logrado que la fauna nativa se multiplique, y el cultivo de palma se ha convertido en un refugio de especies de la región como tigrillos (Leopardus pardalis), venados (Odocoileus Sp), zaínos (Pecari tajacu), pumas (Puma Concolor), dantas (Tapirus terrestris), osos palmeros (Myrmecophaga tridactyla), osos meleros (Tamandua tetradactyl), zorros (Cerdocyon thous), entre otros, permitiendo la observación permanente de la fauna.

En esas zonas también se han establecido cámaras de fototrampeo para identificar más especies.

Sobre el documento firmado

Este acuerdo consiste en legitimar el proceso del cultivo de palma de aceite. Como parte de sus objetivos de crecimiento verde, el país busca incrementar su producción agropecuaria, de manera sostenible y climáticamente inteligente, es decir, reduciendo las emisiones, teniendo prácticas adaptativas frente a los embates del cambio climático.

El sector palmero colombiano reconoce que el crecimiento de la palma debe hacerse respetando los bosques y ecosistemas estratégicos o de alto valor de conservación. El dar fe de este cometido puede ser un valor agregado a nivel nacional e internacional.

El sector tiene el anhelo de lograr una diferenciación positiva del país en la producción de aceite y otros subproductos de palma sostenible, y en esa medida posicionar esa imagen a nivel global, condición que le daría una ventaja competitiva al país para sobresalir frente a los demás productores.

Para ello el ministerio estableció este acuerdo de voluntades con el fin de garantizar que, en todo el proceso de la cadena productiva de este cultivo, desde la siembra de la palma, la cadena de transformación hasta llegar al consumidor final, en los predios con bosques no se lleve a cabo la mala práctica de la deforestación.

Sobre el cultivo de palma de Riopaila Palma

Como parte de las estrategias de diversificación geográfica y de cultivos, la compañía diseñó el proyecto Veracruz en la Altillanura colombiana ubicado en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera (Vichada), con el fin de desarrollar sistemas de producción agroindustrial sostenibles planeados para las especificidades socio ambientales de esta zona.

El proyecto Veracruz está enfocado en el cultivo de palma de aceite, iniciando con la siembra en el año 2013 de 2.027 hectáreas, y tiene como objetivo, producir aproximadamente 45.000 toneladas por año de aceite crudo de palma para abastecer la industria de alimentos y de energía, a través de la siembra de 10 mil hectáreas de palma (Híbrido y Guineensis) y la construcción de una planta extractora de aceite la cual entró operación en diciembre de 2017 y a futuro tendrá la capacidad de procesar hasta 60 toneladas de racimo de palma por hora.

En la fase I de palma de aceite se construyó en 2016 - 2017 esta primera planta extractora con capacidad instalada para 10 toneladas de fruta fresca por hora, suficiente para procesar la producción del área actualmente sembrada. De acuerdo con las proyecciones de la compañía, la planta estará procesando a plena capacidad en 2019-2020.

Al cierre de 2017 los avances de esta operación fueron:

** Mantenimiento de 2.027 hectáreas del cultivo de palma en su cuarto año.

** En diciembre de 2017 la Planta Extractora de Aceite entró en fase de comisionamiento, iniciando operación y producción de aceite crudo de palma y almendra de palmiste.

** La operación de la planta extractora de aceite de palma al final del 2017 alcanzó un total de 419 horas, en las cuales se produjeron 273,742 kilogramos de aceite crudo.

** La planta extractora cuenta con un sistema de compostaje para el manejo de la materia orgánica sobrante y los efluentes líquidos, trabajando bajo el principio de Cero Efluentes y reciclando todos los residuos orgánicos como fertilizante para la plantación.

** Con inversión de 13.740 millones se adquirieron los equipos de cosecha de fruta de palma, consistentes en tractores con remolque para transporte interno de fruta, camión y remolque de auto cargue con cajas de capacidad de 22 toneladas para transportar el fruto a la extractora y se construyó la planta extractora.

Niños aprenden música en Meta gracias a Ecopetrol