Diagnóstico ambiental de alternativas, fase 1, carretera Acacías – Guayabetal

|   Opinion

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

El oficio SRT 48129 calendado 24 de octubre de 2018, mediante el cual Ricardo Antonio Corredor Parra, subdirector de la Red Terciaria y Férrea del Instituto Nacional de Vías (Invías), le responde a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya G., sobre una solicitud de visita técnica para gestión de recursos para la vía Guayabetal (Cundinamarca) - Acacías (Meta), concluye dar traslado para lo de su competencia, toda vez que en verificación de inventario de vías de segundo orden esta se encuentra a cargo del departamento del Meta, además por su condición de conectar (2) cabeceras municipales.

Lo anterior con fundamento en el artículo 21 de la Ley 1437 de 2011, sustituida por el Art. 1 de la Ley 1755 de 2015 (adjunto; el subrayado es mío).

Importante esta claridad para todas las partes interesadas en la construcción de la carretera Acacías - Guayabetal (Juntas de Acción Comunal, alcaldes de Acacías y Guayabetal como municipios bisagra o cabeceras colindantes y gobernadores del Meta y Cundinamarca). Nos baja de una nube con falsas expectativas y nos pone el polo a tierra para empezar a trabajar con base en conceptos técnicos y presupuestales.

La responsabilidad ahora recae en el alcalde de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez y en la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García. ¿Qué hacer? Lo primero, proponer al Concejo de Acacías y a la Asamblea Departamental del Meta, se destine la partida correspondiente para el rubro DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS, FASE 1, CARRETERA ACACÍAS – GUAYABETAL. Como los recursos públicos son sagrados, todo debe hacerse bajo la tutela y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de los Ingenieros Militares de Colombia.

El Diagnóstico Ambiental de Alternativas (en adelante DAA), tiene por objetivo suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad. Las diferentes opciones deberán tener en cuenta el entorno geográfico, las características bióticas, abióticas y socioeconómicas, el análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad; así como las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas. (Artículo 18 del Decreto 2041 de 2014).

Con base en el DAA presentado, la autoridad elegirá, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, la alternativa o las alternativas sobre las cuales deberá elaborarse el correspondiente ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL antes de otorgarse la respectiva licencia. Todo proyecto de ingeniería debe tener una serie de pasos normales y necesarios.

Gracias a Dios se tiene el acompañamiento del presidente de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza y del comandante de los Ingenieros Militares de Colombia, brigadier general, Luis Emilio Cardozo.

La ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, fue creada el 27 de septiembre de 2011, mediante decreto 3573, y es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normatividad ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Hoy el banderazo de ese proyecto está en las manos de la gobernadora metense, Amaya García y del alcalde de Acacías, Gutiérrez Jiménez. Mañana, de los concejales, diputados, alcalde de Acacías y gobernador del Meta que sean elegidos.

Si los llaneros logramos establecer una línea de tiempo, para adelantar cada paso del proyecto en la cual no perdamos un minuto, ESO, será algo trascendental.

 (*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. cubilloscaicedo@hotmail.com @CubillosJorge

Niños aprenden música en Meta gracias a Ecopetrol