Porcicultores del Meta tienen guía ambiental para sus procesos productivos, anunció Cormacarena

Created by Sandra Gessella Hernández Atuesta | |   Noticias

 

Teniendo en cuenta que el Meta es el quinto productor de cerdo en Colombia con la población de 223.000 porcinos, lo cual evidencia una dinámica importante en el desarrollo económico del departamento, la corporación ambiental Cormacarena y los porcicultores representados en Porkcolombia trabajan articuladamente en lograr que su producción sea armónica con el medio ambiente.

Como resultado de esa alianza se logró la elaboración de la Guía Ambiental para Sistemas de Producción Porcícola en el Departamento del Meta,  la cual constituye el marco de referencia técnico y regulatorio que apoya a los porcicultores en la planeación y gestión ambiental, al interior de las unidades productivas encaminadas a desarrollar la producción.

En esa guía se presentan medidas de manejo ambiental para el aprovechamiento de los subproductos de porcinaza líquida y sólida, control de plagas y vectores, manejo de residuos hospitalarios y/o similares, manejo paisajístico, compostaje de la mortalidad y manejo de olores; a su vez se relacionan los trámites que se deben realizar ante la autoridad ambiental para efectos de legalidad de la granja porcícola.

Gracias a su formulación hoy se tienen las reglas claras para la explotación porcícola en:

** Validar el fertirriego como una alternativa ambiental para el manejo de la porcinaza.

** No aplicabilidad del permiso de vertimientos al suelo (Decreto 3930 de 2010) ni la norma de reúso (Res. 1207 de 2014) cuando se emplea el fertirriego.

Según Porkcolombia el  consumo per cápita de carne de cerdo en Meta para 2017 fue de 9.2 kilos, y para el presente año se aproxima a los 10 kilos.

Llegó la dotación escolar para los niños en Guamal (Meta)

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado