Trabajadores del servicio doméstico deben recibir prima antes del 20 de diciembre

Created by Miro Alfonso Sierra Trujillo | |   Noticias

 

El Ministerio del Trabajo recordó a los empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que antes del 20 diciembre deben pagar la prima de servicios, equivalente a la mitad del salario mensual devengado.

Alicia Arango Olmos, ministra de la cartera laboral, expresó que de acuerdo con el corte de enero a septiembre, Colombia cuenta con aproximadamente 22.3 millones de ocupados, de los cuales, 3% corresponden a trabajadores del servicio doméstico, es decir 660 mil personas están dedicadas al desempeño de esa actividad.

La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 establece que la prima a que tiene derecho el trabajador colombiano es la suma de 30 días de salario por año, cifra a dividirse en dos mesadas iguales. La primera tiene que ser pagada máximo el 30 de junio, y la segunda a más tardar el 20 de diciembre.

Es importante indicar que la norma fija que el reconocimiento al trabajador se hace por todo el semestre laborado, o proporcionalmente al tiempo que lo haya hecho.

La ministra también dijo que en 2017 cerca de 180.000 empleados domésticos recibieron prima, el 26.4% del total de ocupados en el país, incrementándose la cantidad porque en 2010 el pago se hizo a 84.000 trabajadores, lo que equivalió al 12%.

Dejar de hacer el pago trae sanciones al empleador, aseguró, Arango Olmos: “La multa es un día de salario por cada día de mora. Esta verificación se realiza a través de nuestros inspectores de trabajo, quienes sancionarán a los que incumplan esta obligación legal”.

El grupo de servidores domésticos son toda persona natural que labora en hogares, oficiando en tareas como lavado, cocina, aseo, jardinería, conductor de familia y trabajador de finca, entre otros.

Para calcular la liquidación de la prima a pagar, ingrese a este enlace: https://bit.ly/2Iov5Zq

Travesía de la Policía Villavicencio tuvo el apoyo de Ecopetrol

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado