Skip to main content

Esta es la agenda del aniversario 15 de la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet)

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta (Asopemet) el jueves 18 de febrero de 2021 celebrará 15 años de haberse constituido, por eso está participando en cinco actividades para para conmemorar esa fecha, como la publicación de un libro, espacios de reflexión, promoción del mejoramiento de la calidad de información y condecoraciones.

APROXIMACIÓN A LOS INICIOS DEL PERIODISMO EN EL META

La Asopemet pondrá en manos de la sociedad el libro con la aproximación a los inicios del periodismo en el Meta, empezando con la investigación hecha en Villavicencio que fue acogida por el Concejo de Villavicencio con el apoyo de la Corporación Corcumvi, donde declaramos a través del acuerdo 446 al padre Mauricio Dières Monplaisir como pionero del periodismo en esta región.

El texto también tendrá el resultado de la investigación hecha por asociados de la Asopemet, sobre los primeros ciudadanos que ejercieron lo que hoy llamamos periodismo en los restantes 28 municipios metenses.

CONDECORACIÓN MAURICIO DIÈRES MONPLAISIR

El 9 de febrero la Corporación Corcumvi, Concejo de Villavicencio y la Asociación de Periodistas del Meta realizarán un conversatorio y entregarán la condecoración Mauricio Dières Monplaisir, a dos periodistas que con sus aportes profesionales se hayan destacado en vida y obra, como reza en el acuerdo 446 de 2020.

El conversatorio tendrá las siguientes temáticas:

** Inicios del periodismo en Villavicencio, por el presidente de la Asopemet, Édgar Alfonso Aroca Campo.

** Padre Mauricio Dières Monplaisir como agente sociocultural y periódico Eco de Oriente como parte de una estrategia cultural, por el doctor en Historia, José Abelardo Díaz Jaramillo.

** Vivencias de un periodista en Eco de Oriente, por el periodista, Guillermo Herrera Morales.

** Misioneros montfortianos contribuyen al desarrollo de Villavicencio, por el sacerdote misionero de la comunidad de Montfor, Leonardo de Jesús Bernal Velásquez.

 

Corcumvi, el Concejo y la Asopemet decidieron dar la condecoración Mauricio Dières Monplaisir a los periodistas, Humberto Bedoya Henao y Ana Mercedes Turriago Rodríguez.

La celebración se realizará el martes 9 de febrero a las 9:00 a. m. en el Teatro Rosita Hoyos de Villavicencio. Por medidas de bioseguridad entrarán sólo 50 personas, los demás interesados deben seguir la transmisión en las fan page en Facebook de Corcumvi y la Asopemet.

CONDECORACIÓN A VETERANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por segundo año consecutivo la Asociación de Periodistas del Meta resaltará a veteranos de los medios de comunicación, esta vez enfocados en los reporteros gráficos, por eso la junta directiva de la agremiación determinó condecorar a los fotógrafos, Luís Enrique Tovar (91 años), Julio Cano (90 años) y Guillermo Herrera Vargas (88 años).

Ellos constituyen la memoria viva del periodismo, están cerca a los inicios de la profesión en este departamento y nos conectan con el pasado que debemos recordar.

El acto de reconocimiento tiene el apoyo de la Corporación Corcumvi. Está programado para las 9:00 a. m. en la Biblioteca Germán Arciniegas del sábado 20 de febrero durante el día del fotógrafo.

Por medidas de bioseguridad en el recinto únicamente podrán entrar 50 personas, los demás interesados podrán seguir la transmisión en las fan page en Facebook de Corcumvi y de la Asopemet.

GALERÍA URBANA PARA RECORDAR NUESTRA HISTORIA

La Corporación Corcumvi en alianza con la Asopemet presentará en 14 paraderos de buses de Villavicencio la galería urbana de los veteranos de la fotografía, donde se podrán admirar las más destacadas fotos antiguas de los reporteros gráficos, Guillermo Herrera Vargas, Luís Enrique Tovar y Julio Cano.

La exposición fotográfica estará visible para la ciudadanía del 18 de febrero hasta finales de marzo.

CUARTA CUMBRE DE MUJERES PERIODISTAS

El sábado 27 de febrero la asociación Asopemet realizará por cuarta vez consecutiva la Cumbre de Mujeres Comunicadoras y Periodistas del Meta, que se ha caracterizado como el espacio de reflexión, reconocimiento al trabajo de la mujer en los medios de comunicación y oportunidad para el reencuentro con otras colegas.

Desde el comité de mujeres de la Asopemet trabajan en una agenda ajustada a las restricciones que impone la pandemia, pero que sea enriquecedora para las periodistas de la Asopemet.

Esta agenda para todo el mes está acorde a los objetivos misionales de la Asopemet, donde representa la profesión de periodista, defiende sus intereses, vela por el pleno ejercicio de la libertad de prensa y promueve el mejoramiento de la calidad de información. Pertenecemos a la Federación Colombiana de Periodistas y a la Federación Internacional de Periodistas.

Entrevistas y reportajes